Estancia profesional en Parkstone Grammar School en Poole (Reino Unido)

Se trata de un centro de educación secundaria estatal llamado Parkstone Grammar School. Entre muchas asignaturas, se encuentra el edificio de idiomas donde he estado trabajando. He colaborado con el profesorado de español y observado al profesorado de alemán, francés e inglés ya que la riqueza metodológica es interesante y muy viable en la enseñanza de una L2. Me he interesado por el funcionamiento y organización del centro asistiendo a asambleas informativas generales, reuniones de nivel y haciendo entrevistas en el edificio de aulas específicas del alumnado de NEE. Cada idioma usa diferente metodología. https://www.instagram.com/parkstonegrammarschool/

Lo que más me ha llamado la atención, a diferencia de nuestros centros españoles, es el funcional programa de convivencia y estricto cumplimiento de normas por parte del alumnado y profesorado, con lo que el respeto es latente en todas las aulas. Otra diferencia es que el alumnado es de género femenino, con un total de 1242 alumnas. Este tipo de centros es cada vez menor en el país pero por resultados académicos y por tradición cultural las familias lo siguen demandando. Es más, para entrar al centro, el alumnado debe hacer una prueba de acceso. No se puede olvidar que el alumnado no podrá conseguir el certificado de secundaria si no aprueba un examen estatal al cuarto año.

Mi consejo para los siguientes profesores es que planifiquen el vuelo y estancia con antelación, colaboren en todo lo posible con el profesorado y centro visitado con una actitud positiva y respetuosa e intenten trabajar en futuros proyectos conjuntamente. En mi caso, para el curso siguiente queremos hacer que el alumnado se comunique de manera oral o escrita para que el aprendizaje de un segundo idioma sea más motivador y significativo.

 

Leonor Martínez Vargas

English language teacher