Estancia profesional en Istituto Comprensivo 3 en Módena (Italia)

El Istituto Comprensivo 3 de Módena es una escuela compuesta por varios centros (uno de infantil, dos de primaria y una escuela media) como suele ser habitual en Italia. Desde hace algunos años, allá por 2016, y tras la entrada de un nuevo presidente de la institución, se decidió dar un giro a la manera global en la que trabajaban ya que detectaban en el alumnado una falta de concentración y de motivación hacia el aprendizaje, la cual no eran capaces de compensar continuando en la manera habitual.

De entre todas las posibilidades y viendo la experiencia que ya habían tenido en otros centros, se decidieron por implementar una metodología DADA (Didattiche  per Ambienti di Apprendimento), esto es, didáctica por ambientes de aprendizaje. Así pues, se pusieron manos a la obra para transformar sus escuelas primarias M.L. King y Gianni Rodari implementando espacios de aprendizaje específicos para un tipo de actividad, incluso haciendo desaparecer las aulas convencionales asignadas a un grupo concreto y sustituyéndolas por una rotación constante del alumnado de espacio de trabajo en espacio de trabajo.

En una segunda fase, con la construcción de la Scuola Secondaria di I grado Piersanti Mattarella y la Scuola dell’ Infanzia Gianni Rodari, extendieron dicha metodología a los años anteriores y posteriores a la primaria, haciendo más énfasis si cabe en la metodología propuesta al ser centros de nueva creación.

¿El resultado? El alumnado, de unas características similares a las de cualquier escuela primaria española en la que conviven todo tipo niños/as y situaciones familiares, tiene un nivel atencional y de participación en la tarea mucho mayor que el que estamos acostumbrados a encontrar. Además, las acciones que ponen en marcha para que la rotación del alumnado sea óptima les hacen sentirse parte activa del centro en el que desarrollan sus actividades y potencian su autonomía desde los niveles inferiores hasta los más altos.

Más allá de los resultados estrictamente académicos, que en innumerables ocasiones muestran sólo un pequeño porcentaje del desarrollo competencial del alumnado, la metodología aplicada incrementa el rendimiento de las “soft skills” de manera muy significativa, sin olvidar que llegado el final de su recorrido académico (15 años) son nulos los casos de absentismo escolar y el nivel de satisfacción de los estudiantes con su escuela muy alto.

En la actualidad, y como evolución de la DADA, han hecho un gran esfuerzo, tanto a nivel de recursos económicos como personales, por implementar gran cantidad de actividades relacionadas con la tecnología bajo el enfoque “STEAM’s Sisters”. En el siguiente enlace se puede observar una muestra de los resultados de aprendizaje de los alumnos https://www.ic3modena.edu.it/.