Estancia profesional en Day Care Pacius en Helsinki (Finlandia)

El Day Care Pacius es un centro educativo público con aproximadamente 200 alumnos/as de 2 a 7 años y 46 educadores. Se caracteriza por ser un centro multicultural que cuenta con alumnado de diversos orígenes y algunos de ellos con derechos especiales. Entre los planes y proyectos que se llevan a cabo cabe destacar aquellos centrados en la personalidad del niño/a como “See the good” basado en la psicología positiva y “Miniverso” centrado en la mediación entre pares. También es Eco School y participa en Erasmus+. En definitiva, un centro implicado en su alumnado y con personal motivado hacia nuevos aprendizajes.

Me siento muy agradecida de la acogida que tuve en el centro, tanto por la buena organización del equipo directivo para poder ofrecer el máximo de experiencias y como por el recibimiento que tuve en cada una de las clases. Pude visitar todos los niveles, los cuales se agrupaban de 0 a 2, de 3 a 5 y de 6 a 7 años para observar cómo adaptan su estrategia pedagógica a las diferentes necesidades. El horario era flexible para las familias y se ofrecía desayuno, almuerzo y merienda de forma gratuita, fomentando la autonomía en el alumnado. La organización de las aulas era por espacios y pasaban largos periodos al exterior, tanto en la propia escuela como en zonas verdes o espacios culturales próximos. El desarrollo de las diferentes actividades tenían como fin el adecuado desarrollo de la personalidad de cada niño/a, centrándose en su autoestima y las habilidades sociales. La colaboración con las familias es fundamental en la elaboración del plan de estudios de cada estudiante y la comunicación es fluida gracias a la entrada flexible y una plataforma digital. El número de adultos por clase depende de la edad de los niños/as, a menor edad, mayor porcentaje de adultos y se fomentaba la división en pequeños grupos para realizar una atención más individualizada.

El impacto de estas estancias ha sido fundamental en mi práctica educativa, ya que el contexto de ambos centros educativos es similar pero la pedagogía se centra en aspectos que a veces dejamos de lado en nuestro sistema educativo, como la educación emocional y el desarrollo social. La participación de las familias en el plan educativo de sus hijos/as me pareció también muy interesante, así como las actividades que desarrollaban de forma periódica fuera del aula, todas las semanas visitaban un bosque, biblioteca, museo… Espero que la difusión de estos aprendizajes traspasen las fronteras de mi colegio y pueda llegar a otros docentes para fomentar el cambio educativo. Asimismo, me gustaría seguir aprendiendo de las compañeras finlandesas participando en proyectos Erasmus+ y eTwinning y acogiéndose en mi colegio.

El contacto con el Day care Pacius fue posible gracias a eTwinning, donde envié mensajes a diferentes maestros/as buscando que me acogieran. La preparación de la visita fue sencilla gracias a este contacto y la buena predisposición del equipo directivo y todo el personal en general. Es importante ofrecerles una carta de presentación e información sobre nuestra práctica docente, ya que como nosotros/as sienten curiosidad.

En definitiva, las estancias profesionales son una experiencia que todo docente debería realizar, ya que aportan conocimientos y confianza para implementar cambios educativos en busca de la mejora de la práctica docente.