Estancia profesional en Cork College of Fet en Cork (Irlanda)

Mi nombre es Sara Fernández Pastor y soy profesora del IES Leonardo da Vinci de Alicante. Durante el mes de abril (del 8 al 19) he estado realizado una estancia formativa en Irlanda.

El centro que me brindó esta oportunidad forma parte de una red de centros (CETB CORK EDUCATION AND TRAINING BOARD https://www.corketb.ie) llamados “colleges” que serían asimilables a nuestros centros integrados. Durante mi visita, pude observar las instalaciones (que son fantásticas sobre todo para propiciar las relaciones y el compañerismo entre alumnos y profesores) y la forma de trabajar de tres de sus “colleges” (Tramare Road campus, Douglas Street campus y el más pequeño de los tres, con tan solo unos 400 estudiantes pero no por ello menos interesante: Mallow campus). Tengo que agradecer desde aquí la implicación de los profesores y los coordinares Erasmus de todos estos centros que han dado lugar a que mi estancia allí haya sido realmente agradable y fructífera.

En primer lugar, me gustaría destacar que durante la estancia he podido constatar las diferencias entre nuestros sistemas educativos, sobre todo en los tipos de estudios y sus niveles. Ellos no tienen técnicos medios y superiores (niveles 5 y 6 del EQF: European Qualifications Framework respectivamente) sino de nivel 5 y nivel 6 del NFQ (Irish National Framework of Qualifications) que se corresponden con niveles 4 y 5 de EQF respectivamente. Los estudios de nivel 5 en el NFQ se usa principalmente como vía para acceder a otros niveles, tanto a otros estudios de nivel 6 como a la universidad.

Destacaría lo tranquilos que son sus centros. No existe timbre de marque el inicio y el fin de las clases por lo que el sistema es mucho menos ruidoso y los alumnos van más relajados por los pasillos. Aun así, llegan puntuales y trabajan en silencio.

Como licenciada en Veterinaria, (mis estudios base para ser profesora de la rama sanitaria) lo que más me llamó la atención es que en Irlanda existe la titulación oficial de “Enfermería veterinaria”. Creo que es un gran avance que exista esta titulación y que esté regulada. En España no la tenemos y deberíamos plantearnos su instauración ya que los alumnos adquieren las competencias necesarias para asistir y trabajar codo con codo con los veterinarios siendo capaces de realizar su trabajo tanto en clínicas como en albergues de animales y formando parte de la red de profesiones sanitarias, tan importantes hoy en día en nuestro sistema global.

La experiencia en Irlanda ha sido muy enriquecedora, tanto a nivel personal como a nivel de centro ya que hemos establecido lazos para trabajar conjuntamente en proyectos ERASMUS. En un mes cuatro estudiantes irlandesas, vendrán a Alicante a realizar sus prácticas en Asoka y a partir del curso que viene, nuestros alumnos tendrán un nuevo país para ir a realizar sus prácticas en empresa y podremos plantear nuevos proyectos ERASMUS con estos centros.

No puedo más que estar agradecida, tanto al Ministerio de Educación por proponer y financiar estas estancias como a los centros implicados en ellas. Para mí ha sido una experiencia increíble, tanto a nivel profesional como personal y animaría a todos mis compañeros a participar en las mismas.

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