Estancia profesional en Honley High School en Honley (Reino Unido)

Entre el 15 y el 26 de abril de 2024 realicé mi estancia profesional en Honley High School, un centro educativo ubicado en la localidad de Holmfirth (Inglaterra).

Se trata de una escuela secundaria que ofrece educación para alumnos de entre 11 y 16 años, lo que corresponde a los grados de Year 7 a Year 11 en el sistema educativo del Reino Unido. La escuela, que cuenta con alrededor de 1.200 alumnos pertenecientes a diversos trasfondos socioeconómicos y culturales y 100 profesores, proporciona una educación integral, y su ideario está muy enfocado en el esfuerzo y en el éxito educativo.

En Honley High School se ofrece un plan de estudios muy completo que abarca una amplia variedad de materias, como son inglés, matemáticas, ciencias, humanidades, idiomas extranjeros (español), arte, música, educación física, economía, informática, hogar, tecnología o tecnología de los alimentos. Se centra en proporcionar una educación equilibrada que promueva el desarrollo académico, social y personal de los estudiantes.

La escuela desarrolla diferentes enfoques pedagógicos para satisfacer las necesidades individuales de los estudiantes. De esta forma, se mezclan los métodos de enseñanza tradicionales con perspectivas más innovadoras que fomentan la participación activa del estudiante, el aprendizaje práctico y el desarrollo de habilidades como el pensamiento crítico, la colaboración y la resolución de problemas.

Las instalaciones del centro son modernas y están muy bien cuidadas. La dotación tecnológica es muy buena y cada clase tiene un panel digital. El alumnado trabaja con el ordenador la mayor parte del tiempo y se reduce el uso del papel, ya que casi la totalidad de las tareas se hacen de manera digital. Existen, además, espacios especiales para trabajar con alumnos autistas. En este sentido, la escuela cuenta con unas instalaciones de primer nivel, con cocina totalmente equipada, salas de estudios, de exámenes y de juegos, comedor, o un aula especial con luces de diversos tonos para trabajar con este tipo de alumnado en situación de estrés.

En cuanto al horario del centro, las clases empiezan a las 8:30 con una sesión de media hora con el tutor, en la que se tratan diferentes conceptos como el acoso escolar o aspectos relacionados con el medio ambiente. A continuación, tienen cinco sesiones de una hora cada una, con dos pausas en el medio: un pequeño recreo de 20 minutos y una pausa un poco más larga de 40 minutos para comer. Las clases terminan a las 15:05 horas, por lo que el alumnado llega a casa con tiempo para estudiar, hacer actividades extraescolares y estar con la familia.

Uno de los aspectos que más me llamó la atención fue la disciplina, que es bastante más rigurosa que en España. Así, además de llamar a los profesores señor/señora y su apellido, en mis diez días en el centro no vi ni una sola falta de respeto ni desobediencia al profesorado. Y mucho más chocante me resultó no haber visto a ningún alumno, que visten de uniforme con chaqueta y corbata, usar su dispositivo móvil dentro del recinto escolar.

Mi experiencia en Honley High School no solo me posibilitó sumergirme en la cultura educativa inglesa, sino también en la diversidad cultural presente en la comunidad escolar, por lo que ha sido muy enriquecedora tanto a nivel personal como profesional. Me ha permitido desarrollar nuevas habilidades, ampliar mi red de contactos y adquirir un mayor conocimiento de otras prácticas educativas. Además, se ha abierto la posibilidad de colaboraciones futuras para el intercambio de alumnos y realización de nuevos jobshadowing. Toda una experiencia enriquecedora y muy recomendable.

 

Gabriel Rodríguez González