Estancia profesional en collège Jean Monnet en Épernay (Francia)

Me llamo Ana María Ortiz Becerra y soy  maestra especialista de francés en EL colegio López Diéguez de Córdoba. He realizado una estancia profesional en el collège Jean Monnet de Épernay (Francia)  una ciudad pequeña o comuna situada en la región Champagne-Ardenne,  desde el 8 al 20 de abril de 2024.

Una de las profesoras de español llamada Séverine Dorleans ha sido quien me ha acogido y preparado la estancia, durante la cual he participado tanto en las clases de español como en la vida del centro en general.

El collège (colegio) en Francia acoge alumnado desde nuestro 6º hasta 3º de ESO. Con el fin de dar a conocer nuestra ciudad al alumnado de allí, preparé una presentación que explicaba lo más importante de Córdoba, sus monumentos, su gastronomía y sus fiestas populares. La presentación gustó mucho al alumnado, y tras ella hubo un turno de preguntas, mostrando un gran interés por nuestra cultura. Ellos también me hablaron de sus costumbres y platos típicos, con lo cual el intercambio cultural fue mutuo.

Han sido dos semanas muy intensas y plenas de actividades. Participé en clases de español con alumnado de 5º, 4º y 3º (1º, 2º y 3º de ESO), clase de refuerzo de lengua de 6º, clase de matemáticas y pude comprobar también la labor del personal AESH (asistente para el alumnado en situación de hándicap).

También asistí una actividad muy interesante, consistente en un encuentro con los futuros alumnos que cursarían sus estudios en el próximo curso, lo que aquí llamamos actividad de “tránsito”. Allí tuve la oportunidad de conocer a una profesora de la escuela de Primaria “Marx Dormoy”, que me estuvo explicando el funcionamiento de su centro: horarios, calendario escolar, asignaturas, funciones del profesorado, etc. Pude comprobar las diferencias con nuestra escuela. Allí no tienen maestros especialistas, sino que el maestro/a se encarga de dar todas las asignaturas, incluso inglés y educación física. La directora es también tutora de 1º, y todos los jueves va un maestro/a a sustituirle para poder atender el despacho de dirección.

Saqué muchas conclusiones de esta experiencia, he podido comparar las similitudes y diferencias de ambos sistemas educativos, he comprendido cómo funciona el centro y ciertos servicios que no tenemos aquí, como la “vie scolare” (vida escolar), que es personal no docente que coordina la asistencia, la comunicación con las familias, la vigilancia e incluso la gestión de la disciplina.

El calendario escolar es muy diferente al nuestro, ellos tienen dos semanas de vacaciones cada mes y medio lectivo, tienen clases antes y después de comer, y en Primaria no tienen clase los miércoles.

En conclusión, gracias a este programa  he podido observar otras metodologías, permitiéndome así reflexionar sobre mi propia práctica docente, he descubierto otros recursos educativos, he establecido relaciones de cordialidad y compañerismo entre los profesores del centro de acogida, y he podido comprobar que, en el fondo, no somos tan diferentes. El profesorado de ambos países tenemos las mismas inquietudes, un interés común por el aprendizaje de nuestro alumnado y una misma vocación.