Estancia profesional en Istituto Caterina Caniana en Bérgamo (Italia)

Me presento. Soy Rocío Torres, profesora de matemáticas en un centro de Almería, y he tenido la fortuna de poder realizar una estancia profesional durante una quincena en la bella provincia de Bérgamo (Italia). La fecha acordada para su realización fue a mediados de abril, lo que me ha brindado la oportunidad de disfrutar de un clima estupendo.

Desde el principio, la acogida fue excelente. Dos profesoras italianas del mismo centro habían realizado un Job shadowing en nuestro centro, y una de ellas es la que me sirvió de enlace, facilitándome mucha información y elaborando un horario acorde a mis inquietudes y necesidades.

Decir que el centro que he visitado (Istituto Caterina Caniana) es un centro técnico, un concepto que no existe en España y que se asemejaría un poco a los centros de formación integrada. Se imparten por una lado materias troncales como italiano, inglés, matemáticas, física, química, biología… y por otro lado materias más específicas, concretamente se enseña moda y artes gráficas. Se trata de un instituto que prácticamente dobla a mi centro de referencia, con aproximadamente 1200 alumnos y 120 docentes, donde desde el ingreso se reparten los alumnos en dos alas diferenciadas (izquierda para gráfica y derecha para moda) con tres plantas cada una.

La proporción entre docente y profesorado es más o menos la misma que en España, pero aquí tienen mucho más personal administrativo (unas 6 personas), conserjería (7 conserjes) y profesorado de apoyo (cada niño con necesidades especiales está acompañado de un profesor de este tipo cada hora). Por contra, solo hay 3 cargos directivos para gestionar este centro.

Respecto del horario, la diferencia más significativa es que se imparte clase con normalidad los sábados y el horario del alumnado consta de 34 horas semanales. La gestión de la convivencia no está tan desarrollada y regulada como en la LOMLOE. Me ha llamado la atención como el alumnado hace un uso indiscriminado del móvil tanto dentro como fuera de clase, sin que haya ningún tipo de sanción.

Las actividades realizadas han incluido reuniones con directiva, profesorado y alumnado, y la asistencia a varias clases, tanto de mi materia como de otras, y con alumnado de todos los cursos y de las dos vertientes profesionales, con el fin de tener una visión lo más realista posible. Respecto a la materia que imparto (matemáticas) he asistido a algunas clases donde he visto el uso de un para de herramientas informáticas gratuitas que no conocía y que pueden tener una aplicación útil en mi día a día.

La línea de comunicación con el Ies Caniana sigue abierta, habiéndose realizado un intercambio escolar durante este curso, y con idea de realizar nuevos intercambios en un futuro, que incluyan estancias de mayor duración para el alumnado.

En lo personal, ha sido una experiencia muy enriquecedora, a la que yo llamo “mi gran aventura italiana” que me ha permitido combinar mi interés por el idioma y cultura italiana con el trabajo, ya que a pesar de haberlo estudiado, es durante estas dos semanas cuando he entendido e interiorizado cómo funciona su sistema educativo.