La única manera de disfrutar realmente de la experiencia

foto

 

Me llamo Salvador Páez Rodríguez. Mi estancia profesional ha tenido lugar durante las semanas entre el 10 y el 23 de octubre de 2016, en el HEATHFIELD PRIMARY SCHOOL, un colegio de Educación Primaria con aproximadamente 400 alumnos matriculados, que pertenece a la ciudad de  Darlington, al noreste del Reino Unido. A lo largo de estas dos semanas he pasado por varios cursos y varias clases diferentes, aunque la mayoría de las clases las he pasado en las clases y educación física de cuarto y quinto de primaria.

Los recursos tecnológicos de los que disponen son un aspecto a destacar porque todas las aulas estaban equipadas con varios ordenadores y una pizarra digital. Este hecho dinamiza mucho el trabajo en clase y facilita la explicación del profesor/a, más motivante e interesante para el alumno/a.

El intercambio de aspectos socioculturales ha sido el aspecto más importante a destacar en mi estancia. Estaban muy interesados en conocer nuestra cultura a través de vídeos y trabajos elaborados en mis proyectos de etwinning. Les ha llamado especialmente la atención la forma en cómo celebramos nuestras fiesta como Navidad o el día de Andalucía.  Por mi parte, he vuelto a mi centro cargado de buenas ideas que espero poder ponerlas en práctica en mi centro.

Considero que todos los aspectos de la estancia profesional son positivos. No obstante, creo que una vez que todo candidato/a llega su centro de acogida debe integrarse  e ir con una predisposición de aprender y ayudar en todo lo posible porque esta es la única manera de disfrutar realmente de la experiencia. Aprender de los compañeros/as, de sus buenas prácticas, de su profesionalidad y ponerlas en práctica, es el mejor camino para llegar a ser un buen profesor/a. Sinceramente, creo que estamos muy lejos del sistema educativo británico en cuanto a recursos económicos, pero creo que con entusiasmo y ganas de hacer las cosas bien podemos ir limando las dificultades propias de un centro educativo rural, con un ambiente poco motivado hacia el aprendizaje.