Estancia en Roma: conociendo la Educación Secundaria

Mi nombre es Begoña Canivell y soy profesora de inglés en el IES Punta del Verde de Sevilla. Acabo de realizar una estancia profesional en el Istituto Comprensivo Statale Giuseppe Montezemolo en Roma, Italia, desde el día 24 de octubre al 5 de noviembre. Aunque ya conocía el centro porque mantenemos contacto con él desde el curso pasado gracias a un proyecto eTwinning y un intercambio de alumnos, esta estancia me ha servido para conocer más en profundidad el sistema educativo italiano y la organización y gestión de este centro, lo que nunca se ve cuando se hace un intercambio con alumnos. Es una escuela que incluye enseñanza primaria y secundaria media, lo que hace que sólo tengamos en común los cursos correspondientes a 1º y 2º de ESO.

Por esto, uno de los objetivos de mi estancia era buscar algún centro de secundaria superior que pudiera complementarlo llegando a  nivel de bachillerato. En una de mis entrevistas con el director le planteé esta posibilidad y él se encargó de gestionarme una visita al Liceo Rousseau que tiene especialidades lingüísticas y de ciencias humanas con un programa bilingüe de la universidad de Cambridge y otros programas de idiomas y que está cerca de  mi instituto de acogida. Así llegué a conocer un centro con el que espero realizar nuevos proyectos, con un programa bilingüe como mi IES de origen, y a unas profesoras de español encantadoras que están deseando colaborar con nosotros.

Begoña Canivel foto

Por mi parte recomiendo a todos los profesores a los que les guste viajar, que soliciten una estancia profesional a cualquier país que les guste. Es una experiencia diferente de los viajes de ocio normales, pero probablemente mucho más enriquecedora y profunda, aunque también se trabaja bastante, no os hagáis ilusiones.