Mens sana in corpore sano

La experiencia en el Centro Bilingüe de Bélgica ha sido muy enriquecedora profesionalmente. He podido comprobar cómo mejora el rendimiento de los alumnos cuando tienen seis horas de Educación Física a la semana. Qué razón tiene esa famosa frase de “mens sana in corpore sano”, y es que, el rendimiento, tanto físico como académico, de los niños era bastante notable, además de que, según los propios profesores tienen menos problemas de salud y hay menos obesidad que en el resto de centros de la región. Los alumnos desde primero de primaria tienen una hora de piscina semanal, y cuando llegan…

María Sierra Flórez en el Lycée Carnot- Sampaix, Roanne (Francia)

Me llamo María Sierra Flórez, soy profesora de Geografía y entre el 14 y el 25 de marzo realicé una estancia profesional en el Lycée Carnot-Sampaix. Dicho centro educativo se encuentra en la localidad de Roanne, en la región de Rhône-Alpes (Francia). En él se imparten el bachillerato científico general y el tecnológico. Además, se oferta formación profesional (de grado medio y superior) en especialidades como Electromecánica de vehículos,  Diseño de moda, Transporte y logística de mercancías o Concepción de productos industriales. El instituto cuenta con dos emplazamientos: el «site Carnot», para la docencia del bachillerato y de la FP…

Clara Muller en Sablé-sur-Sarthe

Soy profesora de Francés en el Instituto Escola d’Hoteleria i Turisme de Barcelona. Durante mi estancia en este inmenso Liceo general y profesional de Sablé-sur-Sarthe, compartí doce horas con las tres profesoras titulares de español del centro, de las cuales utilizamos tres para coordinar futuras actividades. Además, dedicamos una jornada entera para asistir al festival de cine español de Nantes con un grupo de 35 alumnos y dos profesoras. Asistí también a una reunión del equipo de dirección centrada en el desarrollo de la nueva intranet del centro. Tuve sendas reuniones con los Directores adjuntos, tanto del bachillerato general como…

Gymnasium Kirchenfeld (Berna, Suiza)

Hola, me llamo Juan Antonio Carrión Martín, soy profesor de inglés y francés en un centro educativo de Granada. Del 5 al 19 de marzo del 2016, he realizado una estancia profesional en el Gymnasium Kirchenfeld de Berna, en Suiza, un instituto situado en el centro de la ciudad. Durante estas dos semanas, he asistido a las clases de inglés, francés y español, y a reuniones del departamento de español. He adquirido métodos útiles para el proceso de enseñanza-aprendizaje y he asistido a programas como las ALCE, clases extraescolares de español. El número de alumnos/as del Gymnasium Kirchenfeld es de…

La excelencia en proyectos reales de gran valor para el alumnado

 Sobre la vinculación del mundo real con el mundo educativo Durante el curso 2014-15, gracias a un proyecto VETPRO organizado por la red europea de institutos de comercio internacional (NETINVET), tuve la posibilidad de conocer al socio que este curso visité con la beca de Estancias Profesionales. El proyecto VETPRO nos sirvió como punto de partida para comparar los currículos franceses y españoles del Ciclo formativo de grado superior de Comercio Internacional. Las similitudes son muchas pues los dos modelos se basan en el referencial europeo. Este primer paso me animó para hacer una estancia de dos semanas y conocer…

Estrechando vínculos a través del castellano, la convivencia escolar y el trabajo cooperativo.

¡Hola! Me llamo Esther González Cabrera y acabo de llegar de Inglaterra tras realizar mi estancia profesional de dos semanas en marzo en el centro educativo Wadebridge Primary Academy, en Wadebridge, Cornualles. Soy maestra en el CEIP Morales del Vino de Morales del Vino, en Zamora, donde imparto las áreas de Educación Física y Plástica en inglés y tenía mucha ilusión por realizar este sueño, ya que en el curso pasado había visitado este mismo colegio a través de un Comenius Regio (de 4 días) y pensé que si tenía la suerte de participar con una estancia más larga, ese…

¡Una experiencia inolvidable!

Me llamo María José Mora y soy profesora de Francés en el IES Cañada de las Eras de Molina (Murcia). Del 7 al 18 de marzo he realizado una estancia en el Lycée Emmanuel Mounier de Grenoble (Francia) y ha sido una experiencia enriquecedora. Es un instituto de unos 600 alumnos y 80 profesores que está volcado en la enseñanza de las lenguas extranjeras. Se puede estudiar portugués, ruso, chino, turco, italiano, español, inglés, alemán y árabe. Además colabora con el Conservatorio Nacional de Grenoble para integrar los estudios de danza, música y teatro. También están muy implicados en la…

Mi estancia ha sido en la School of Pharmacy and Biomedical Sciences

Hola. Me llamo Pedro López y soy profesor de CF de Grado Superior de Laboratorio de Diagnóstico Clínico y Biomédicos de la Familia de Sanidad del Institut La Guineueta de Barcelona. Regreso de mi estancia profesional en Inglaterra.  Los 15 días de mi estancia han sido en la School of Pharmacy and Biomedical Sciences de la University of Portsmouth. Ha sido en este centro por dos motivos, primero que el profesor y coordinador de la School of Biomedical Sciences, Gavin Knight y el Head of the School, Stephen Arckle, aceptaron acogerme; segundo, en el sistema educativo inglés no existen estudios…

Il futuro ha un cuore classico: una experiencia apasionante

Me llamo Mireia Aldomà, trabajo en el Institut Montserrat de Barcelona donde imparto Italiano y Lengua y Literatura españolas. Mi propósito era conocer la aproximación a la literatura en otro país europeo ya que solemos hablar mucho de Europa pero luego actuamos aislados. La estancia profesional ha sido en el Liceo Classico Galileo Galilei  de Pisa donde he podido apreciar los latidos del corazón clásico. La profesora anfitriona, Simona Pezzica, imparte literatura italiana a alumnos cuyas edades oscilan entre los 13 y los 18 años. Los alumnos que acuden al Liceo Classico saben que su formación tendrá una base humanista…

Mi estancia profesional en el instituto “St Luke´s Science and Sports College” de Exeter (Inglaterra)

Me llamo Miguel Ángel Cabero y soy maestro de Música en el colegio bilingüe Menéndez Pidal de Bembibre (León). He realizado mi estancia profesional en un instituto de Exeter (Inglaterra). Allí he colaborado la primera semana con el departamento de Idiomas Modernos, y la segunda semana he estado de observador en las clases de Música de los diferentes niveles. Evidentemente las diferencias entre ambos sistemas educativos, son más que notables. Sobre todo a lo que a recursos materiales se refiere. El gobierno inglés destina unas partidas presupuestarias muy elevadas a la educación. Y eso se nota. No quiere decir que…