Estancia en el collège Jean Vilar de St Gilles (Gard, Languedoc-Roussillon, Francia).

Me llamo Katia Andreo García y soy profesora de francés en el IES Poeta Sánchez Bautista de Llano de Brujas ( Murcia ).

He tenido la suerte de poder disfrutar de una estancia profesional durante la segunda quincena de noviembre del curso 2015-2016 en el collège “ Jean Vilar “ de la ciudad de St Gilles.

Clase Fle

Del centro en el que he estado podría resaltar muchos aspectos que me han parecido muy interesantes como por ejemplo el departamento llamado “La vie scolaire”, cuyos responsables trabajan en colaboración directa con el profesorado y el equipo directivo del centro, controlando las faltas de asistencia del alumnado, cubriendo las ausencias del profesorado, asumiendo el control del patio escolar durante el tiempo del recreo, formando a los delegados de clase, asumiendo las horas en las que los alumnos por razones diferentes deben quedarse en el aula por no haber cumplido sus obligaciones escolares, colaborando con  los profesores que organizan actividades para los alumnos durante el tiempo de ocio, etc. En el sistema educativo español no existe un departamento similar y me parece que sería algo muy interesante y efectivo.

La gestión llevada a cabo por el responsable del CDI, una bibliotecaria en este centro, es también muy interesante ya que es una persona especializada la que se encarga de su funcionamiento y del asesoramiento de alumnos y profesores además de promover actividades lúdicas como Cuentacuentos.

En relación al aprendizaje de idiomas me gustaría destacar el hecho de que todos los alumnos tienen que cursar un segundo idioma que en este centro suele ser español mayoritariamente o italiano.

Pero sobre todo me gustaría destacar las medidas que en el centro Jean Vilar, centro REP, es decir, de educación prioritaria, se llevan a cabo para corregir las desigualdades sociales y económicas gracias al refuerzo pedagógico y educativo.

Resaltaré un proyecto muy interesante llamado Classe sans note”, cuyos objetivos son, entre otros, reavivar la curiosidad de los alumnos por el saber, y no por la nota; individualizar el trabajo, cada alumno trabaja para él mismo según sus necesidades y finalmente con este sistema desaparece el hecho de que los alumnos terminen abandonando el sistema educativo. En definitiva se intenta hacer del triunfo el motor de la motivación y no a la inversa. Este proyecto se está llevando a cabo con una clase de sixième. Los alumnos no tendrán notas pero serán evaluados por competencias según las competencias del marco común, de acuerdo a conocimientos adquiridos / no adquiridos / en proceso de adquisición.

Tanto los profesores como el equipo pedagógico han participado de forma voluntaria en el proyecto. El boletín de notas trimestral es diferente al de los otros cursos ya que no contiene notas sino apreciaciones sobre las competencias y el alumno.

Para alumnos con dificultades graves y persistentes a nivel educativo, el centro cuenta con una sección de enseñanza general y profesional adaptada ( SEGPA ). De sexto a tercero la parte de enseñanzas generales es reducida en favor de las enseñanzas profesionales y tecnológicas.

El centro al estar en una zona de educación prioritaria recibe un número importante de alumnos recién llegados de otros países, por lo que cuenta también con una clase de FLE ( francés idioma extranjero ) que garantiza la escolaridad de los alumnos alófonos. Los alumnos que llegan al centro procedentes de otros países y que desconocen por completo la lengua francesa, aprenden francés en un grupo reducido que alterna las clases de francés lengua extranjera con la inmersión  en clases ordinarias.

La pedagogía utilizada por la profesora responsable de este grupo de alumnos, me ha parecido muy interesante ya que hacía que las clases fuesen muy participativas y lúdicas haciendo que los alumnos se sintieran integrados y aprendieran de forma bastante espontánea el idioma.

En definitiva, quiero resaltar la cantidad de medidas y medios que el sistema francés otorga a la enseñanza para conseguir la igualdad a nivel educativo y suprimir las barreras que puedan impedir una formación integral del alumnado.

Foto Alicia y KatiaPara terminar quiero dar las gracias a la dirección del “collège” Jean Vilar y a todos sus profesores, CPEs, bibliotecaria, surveillants, enfermera, responsable de la fotocopiadora, personal del comedor,… por la maravillosa acogida que desde el primer día recibí, por abrirme la puerta de sus aulas, por facilitarme todo tipo de material y de información pedagógica y por hacerme sentir una más. Mi especial agradecimiento a las profesoras de español, Alicia Alcázar y Olivia Carthalade por todo su trabajo, su esfuerzo, su hospitalidad y todo el tiempo que me han dedicado.

Imágenes: Katia Andreo García