Estancia profesional en Chingford Foundation School, Londres

P1090412Me llamo Fernando Terrádez Picó y soy profesor de secundaria de inglés en el IES Cid Campeador de Valencia. He realizado una estancia profesional en Chingford Foundation School en Chingford, Londres, del 7 al 20 de enero de 2016, que ha satisfecho totalmente mis expectativas.

Chingofrod Foundation School es un centro de secundaria (GCSE) y Bachillerato (Sixth Form) situado Chingford, al noreste de Londres. Es un centro con una larga tradición y una muy buena reputación tanto por sus instalaciones y equipamiento, así como con el personal docente que trabaja en el mismo. Me he sentido gratamente acogido y totalmente integrado en las actividades del departamento de lenguas extranjeras modernas con el que he trabajado.

A lo largo de estos quince días he observado el funcionamiento docente del departamento de lenguas extranjeras modernas (MFL Department), asistiendo diariamente a clases de español y francés como lenguas extranjeras y a las clases de inglés como lengua materna. Además de conocer de primera mano el día a día de un centro británico, su sistema educativo, sus diferentes niveles, la organización de las clases, la metodología y recursos empleados, he tenido el privilegio de colaborar en alguna de las clases en la práctica oral de los alumnos y al mismo tiempo de poder compartir y explicar las similitudes y diferencias entre los dos sistemas educativos. Esta estancia también ha propiciado un punto de partida para las futuras relaciones entre ambos centros, tanto dentro de la plataforma e-Twinning como posibles intercambios bilaterales, e incluso la solicitud por parte de los miembros del departamento de lenguas modernas de estancias profesionales en el futuro.

Quiero agradecer a las profesoras María López y Cornelia Loosi y a todo el resto del personal docente del MFL Department la atención y colaboración durante la estancia, y al Ministerio de Educación y Ciencia por haberme permitido disfrutar de esta estancia que tanto me ha aportado humana y profesionalmente.

Imagen: Fernando Terrádez Picó