He encontrado más similitudes que diferencias entre el sistema francés y el español

IMG_20160322_133215Mi nombre es Meritxell Berengeno, soy profesora de francés lengua extranjera en un centro de secundaria en la provincia de Barcelona.

He podido disfrutar de mi beca de estancias profesionales durante dos semanas en el «Lycée Bagatelle» en Saint-Gaudens, un pueblo al sur de Francia.

En mi primera semana de estancia asistí a varias clases de francés, inglés, español y matemáticas.  Fue une experiencia muy positiva poder observar cómo trabajan mis compañeros franceses y gracias a ello, podré mejorar mi pedagogía en las aulas.  He adquirido nuevas ideas de trabajo que siempre son beneficiosas para evolucionar y no estancarse.

En la segunda semana de la estancia pude asistir a algunas reuniones de equipo docente y de evaluación.  Y así comprobar si los temas tratados en las reuniones eran similares.  Tengo que admitir que la organización y el desarrollo de las reuniones es muy similar al de España.  

He encontrado más similitudes que diferencias entre el sistema francés y el español.  Aunque tengo que comentar que el francés es mucho más rígido en cuanto a la administración.

 

IMG_20160322_133105También he podido conversar con las personas que se encargan de los diferentes servicios del centro, como por ejemplo, el CDI (la biblioteca), el CPE (todas las personas que se encargan de la tutoría de los alumnos) y la enfermera del centro.

Para mí esta experiencia ha sido muy positiva y me gustaría poder repetirla en unos años en algún otro país para conocer mejor los distintos sistemas educativos en Europa.

Muchas gracias por haberme dado la oportunidad de vivirla, ha sido muy gratificante.

Meritxell

 

Imágenes: Meritxell Berengeno