Mi estancia escocesa. Una semana santa entre pupitres

Hola compañer@s. Me llamo Elena Monteagudo y soy maestra por la especialidad de Lengua Inglesa. Trabajo en el CEIP Winston Churchill de Madrid y he realizado mi estancia en el Colegio St Aloysius’ College de Glasgow, del 17 de marzo al 1 de abril.

Mi agradecimiento al Ministerio de Educación por promover este tipo de iniciativas, haciendo  posible que los profesores podamos disfrutar de estas experiencias tan enriquecedoras a nivel profesional y personal.  Me gustaría agradecer también a mis compañeros de trabajo los cinco días que me sustituyeron, y a mis alumnos, a los de ahora y a los de antes, porque son  nuestros estudiantes quienes realmente nos motivan día a día a seguir formándonos.

En el Centro de acogida tuve la suerte de observar diferentes clases y varias asignaturas, tanto en primaria como en secundaria, colaborando además en algunas aulas. Todo el personal docente y no docente fue muy amable, regalándome parte de su escaso tiempo para resolver dudas que me iban surgiendo y brindándome información relevante. Como os podéis imaginar, son muchísimos datos los que se absorben en tan poco tiempo, así que, aquí os dejo una pequeña parte.

PRIMARIA: ESPECIALIZACIÓN. TIC. SEMANA ANTIBULLYING.

En Primaria me gustó la gran especialización que hay. Además de la música y la educación física, también el arte, las ciencias naturales (se trabajan de manera muy práctica y con gran variedad de material manipulativo) y las lenguas extranjeras (italiano y español), son impartidas por especialistas en estas materias. En estas tres últimas asignaturas desdoblan los grupos, lo que permite prestar una mayor atención a las necesidades individuales de los alumnos, respetando los diferentes ritmos que presentan y favoreciendo por tanto su rendimiento académico.

Destaco el valor que tienen las  TIC en el Centro, con un temario propio para esta asignatura en cada nivel.

Me llamó la atención la importancia que se da al problema social del Bullying, ya que se dedica toda una semana a trabajar el Anti-Bullying en las diferentes materias, realizando actividades variadas y decorando el Colegio con carteles que dibujan los alumnos.

SECUNDARIA: DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS. CORTOMETRAJES E IDIOMAS. FUTUROS PROYECTOS.

En estos cursos los estudiantes usan tabletas en algunas clases, entre ellas, las de idiomas. El “kahoot”, fácil de crear y de utilizar, es un juego innovador muy popular allí como recurso en la enseñanza de la lengua extranjera. Es divertido, motivador para el alumno y permite el uso de las TIC. Fomenta la competitividad aunque los resultados son anónimos, siendo los propios estudiantes quienes identifican y corrigen sus errores.

En la asignatura de lengua extranjera, los alumnos por equipos han de crear un cortometraje relacionado con dos temas trabajados en clase. Hay una serie de lecciones dedicadas a los diferentes pasos que han de seguir para preparar sus películas, aunque se fomenta la autonomía, con lo que después de estas lecciones se espera que trabajen de manera más independiente. A finales de marzo se proyectan todos los cortos. Un jurado formado por profesores de idiomas en el que tuve la fortuna de participar, vota seleccionando las tres películas ganadoras.

Una de las actividades que preparé allí fue un PowerPoint de mi ciudad.  Se proyectó  en las diferentes clases donde se imparte español, entre ellas la de tercer curso de secundaria. Este grupo acompañado de algunos de sus profesores, realizará un viaje cultural  a Madrid a finales de mayo. Vendrán una mañana a visitar nuestro colegio y se realizará una actividad conjunta con los diferentes cursos de tercero de Primaria, nivel donde imparto clase. Se entrevistarán unos estudiantes a otros en ambos idiomas (español-inglés) con una batería sencilla de preguntas. Se trabajarán así ambas lenguas desde un contexto real, potenciando la competencia comunicativa. Con esta actividad nos planteamos, entre otros objetivos, seguir motivando a nuestros alumnos en el aprendizaje del inglés.

Compañer@s, me despido ya y os animo a que participéis en una Estancia si es que aún no lo habéis hecho.IMAG0235