¡Bienvenida a nuestra Escuela, Armelle!

En la Escuela Oficial de Idiomas de Tudela [Navarra] hemos tenido la oportunidad y el placer de acoger a la profesora Armelle Dalibot, proveniente del Collège Anjou-Bretagne de Saint-Florent-le-Vieil, desde el 26 de octubre al 8 de noviembre de 2016.

 

Nuestro intercambio de mensajes comenzó a principios de septiembre, cuando Armelle mostró su interés por acudir a nuestro centro. A través de la información que nos facilitó acerca de sí misma, su formación, sus inquietudes y objetivos, enseguida descubrimos que su perfil encajaría perfectamente con nuestras expectativas y filosofía pedagógica. No obstante, el hecho de que perteneciera a un cuerpo educativo diferente y que la especificidad de nuestra institución sea a menudo desconocida fuera de nuestras fronteras despertaron ciertas dudas respecto a si ella encontraría en nuestra escuela lo que esperaba.

EOI

 

Antes de la llegada de Armelle, se trazó un plan de trabajo para ella en el que se tuvieron siempre en cuenta sus sugerencias. Aunque ella imparte clases de español en su centro, en el nuestro quedaría vinculada al Departamento de Francés, su lengua materna. La primera semana se enfocó hacia la observación del desarrollo y metodología de las clases en los niveles A1, A2, B1 y C1. También se le hizo partícipe del funcionamiento de la escuela y sus órganos y presenció reuniones de su Departamento y del Consejo Escolar. Además, asistió a dos sesiones formativas organizadas en el seno del proyecto Desarrollo de Estrategias Orales en Contextos Interactivos Reales en el que el centro está implicado a través del programa Erasmus+, Movilidad KA1. Durante la segunda semana, su estancia se encaminó hacia una participación más activa en el aula puesto que, aparte de asistir a las clases de los niveles restantes, interaccionó y trabajó con el alumnado y dio charlas informales sobre la sanidad y educación francesas en los niveles B1, B1+, B2 y C1. Por otro lado, cabe destacar sus visitas a la UNED y el IES Benjamín de Tudela ya que le permitieron conocer y contrastar las particularidades educativas de estos centros.

 

EOI 2

 

En conclusión, la estancia de Armelle ha sido totalmente beneficiosa para todos los involucrados en la misma. A pesar de que su trayectoria pedagógica se enmarcara en otro cuerpo y supusiera una fuente de incertidumbre respecto al provecho metodológico final de su visita, el intercambio de enfoques y perspectivas ha sido enriquecedor hasta el punto de hacernos conscientes de la posibilidad factible de poner en práctica o incluso sacar mayor rendimiento a ciertas estrategias, materiales y aplicaciones tecnológicas que antes no habíamos contemplado. No debe olvidarse tampoco la importancia de su contribución lingüística y cultural para con el alumnado y el profesorado. Finalmente, su experiencia en el centro servirá también para dar a conocer y poner en valor la labor de una institución tan particular como la nuestra, que aún es extraña en Europa.

 

Irene Pagola Montoya

Escuela Oficial de Idiomas de Tudela [Navarra]