Una realidad educativa completamente nueva para mí

 POTENZA-Liceo

Me llamo Mercedes Navarro Francés, soy profesora de italiano de la EOI de Pamplona y he tenido la oportunidad de realizar una estancia de dos semanas en el “Liceo Linguistico G. Peano” , que se encuentra en el sur de Italia (Marsico Nuovo, en Basilicata).

La experiencia ha sido muy positiva e interesante, ya que he podido asistir no sólo a clases de Español como lengua extranjera (ya que la colega-anfitriona italiana es profesora de Lengua y Cultura Española), sino también a clases de Inglés, Francés, Latín, Literatura Italiana, Lengua Italiana e incluso Física en inglés e Historia del Arte en español (AICLE). He tenido también la suerte de poder asistir a un claustro y a una reunión de Departamento de Lenguas.

Para mí ha sido una estancia muy intensa porque me ha permitido conocer otro tipo de centro educativo, muy distinto del mío por tipología de alumnado, metodologías adoptadas y planes de estudio.

La acogida ha sido estupenda y me he sentido arropada en todo momento. La mayoría de los profesores me han dejado entrar en sus clases y han tenido a bien considerar mis observaciones finales. Me ofrecí asimismo a participar y a colaborar en las clases de español y en todas las clases realicé una presentación de mi ciudad, Pamplona, que a los alumnos les gustó bastante.

He podido también visitar lugares preciosos como Matera (Capital Europea de la Cultura en 2019), Castelmezzano (considerado uno de los pueblos más bonitos de Italia)  o Melfi (donde se encuentra uno de los castillos medievales más importantes del sur de Italia).

En definitiva, puedo concluir que para los profesores de lenguas extranjeras es una oportunidad de integrarse en el país y de practicar la lengua en contextos muy reales y muy cercanos a nuestra labor docente.

 

 

Guardar