Una excelente visión de conjunto

Soy profesora de francés en la Escuela Oficial de Idiomas de Ávila y he tenido la gran oportunidad de poder participar en una estancia profesional en el « Lycée général et technique Jacques Amyot », en Melun (Francia).

Mi suerte ha sido por partida doble, ya que el centro que se me asignó tiene la particularidad de presentar una amplia oferta educativa. El director  del Lycée, tiene además a su cargo el Collège Jacques Amyot.  El propio instituto cuenta con Classes prépatoires. He podido observar el equivalente de nuestras clases de primaria, de educación secundaria y universitaria. Por todo ello, he adquirido una excelente visión de conjunto del sistema educativo francés.

Los profesores del instituto de acogida fueron muy amables, me permitieron a asistir a clases muy diferentes  (no sólo de idiomas, también asistí a clases de matemáticas, filosofía, historia y geografía, literatura francesa, literatura española, inglesa) y se mostraron muy interesados en mis comentarios sobre los aspectos que me llamaban la atención. Además pude impartir varias clases en español, en Historia y Geografía, sobre el sistema educativo español y la política española.

Fue especialmente interesante tener acceso a las Classes Préparatoires, cuyo objetivo es preparar al alumnado que así lo desee para proseguir estudios universitarios en las llamadas Grandes Écoles, escuelas universitarias de élite. Se trata de una particularidad del sistema francés que he podido observar de primera mano.

Me encantó la visita que realicé a la Fundación Poidatz, en Saint-Fargeau, que se encarga de escolarizar a niños con diferentes tipos de minusvalías, de edades comprendidas entre 18 meses y 18 años.

Me llevo conmigo una experiencia inmejorable que recomiendo a todo docente. Aprovecho para dar las gracias a todos los profesores del Lycée y el Collège Jacques Amyot, que me han permitido asistir a sus clases, por su excelente disposición y acogida.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar