Acogida dual: Vicenza nos emociona

Los profesores visitantes suelen ir a un solo centro; en esta ocasión y por pura casualidad, la profesora Silvia Rigotto  estuvo en la EOI Drassanes y en el Institut Montserrat de Barcelona.

Silvia Rigotto del Liceo Antonio Pigafetta llegó de su Vicenza natal con avidez colaborativa, lo traía todo preparado, ofrecía mil posibilidades en su afán por ser útil.

 

 

¿Cómo nos organizamos?

La primera semana fue un intensivo en el instituto donde pudo asistir, como observadora y como docente, a numerosas clases desde la ESO al Bachillerato. En los cursos de italiano de la ESO informó sobre la ciudad de Vicenza mientras que en los de Bachillerato y coincidiendo con la fecha, abordó el Día de la Memoria. Dado que ella es profesora de español en Italia, participó en nuestras clases donde trabajamos Boccaccio y su relación con Cervantes. Todo el departamento de lengua y literatura española la acogió con sumo gusto y pudo comprobar los distintos aires pedagógicos, según el docente. Asimismo, visto que su interés era infinito, participó en los cursos de historia de la modalidad BachiBac, el bachillerato con doble titulación franco-española.

La segunda semana el público cambió por completo porque en la EOI Drassanes ya no es habitual hallar al adolescente rebelde. En realidad, su primer objetivo en la estancia era la EOI y en ella estuvo la segunda semana. Participó en todos los niveles desde A1 a B2, incluso C1 con distintas presentaciones culturales.

En la EOI dio clases sobre su ciudad natal (geografía, historia, personajes importantes, arquitectura y arte, gastronomía), el Día de la Memoria con referencias a la historia de la segunda guerra mundial, a la ley italiana, a citas literarias y de cinematografía. En clases de nivel avanzado presentó un artículo de Roberto Saviano comentando los acontecimientos más importantes del año 2016. Finalmente, y ya que estaba inmersa en el sistema escolar español trabajó con los alumnos la comparación entre nuestro sistema escolar y el italiano.

 

Valoración: La casualidad, el azar y la fortuna mezclados nos brindaron un excelente regalo: tener a una profesora entuasiasta como invitada. Puesto que tanto Nuria Picola – EOI Drassanes –  como Mireia Aldomà – Institut Montserrat – hemos disfrutado de una estancia en un liceo italiano, intentamos proporcionar calidez a la acogida e implicar a los respectivos departamentos. La parte humana es el mejor inicio, luego reflexionando ambas hemos podido apreciar el valor de esa combinación didáctica. Creemos que Silvia Rigotto se llevó una buena y completa impresión de nuestro sistema educativo.

Guardar