Language Centre, University College Cork (UCC), Irlanda

Hi there!

Me llamo Laura Labadíe y soy profesora de inglés en la EOI Quart de Poblet, Valencia. Acabo de volver de mi estancia profesional en el Language Centre de la University College Cork, Irlanda. Durante estas dos semanas (16-27 octubre 2017) he observado clases diarias en diferentes cursos y niveles con alumnos y profesores varios.

El Language Centre ofrece cursos de inglés trimestrales o anuales a tiempo completo, tiempo parcial, en horario de mañana y tarde, aparte de varios cursos más específicos como Academic English o Focus on Fluency. También ofrecen cursos intensivos de diez semanas en verano. Además del inglés general, preparan a los alumnos para los exámenes de IELTS y Cambridge, aunque el Language Centre sólo es centro examinador de este último organismo.

El resumen de mi experiencia sería el enriquecimiento a nivel personal, el refuerzo del idioma y el autoanálisis y reflexión de mis prácticas docentes, ya que cada día observé diferentes cursos y conocí gente de todos los rincones del mundo (Arabia Saudí, Kuwait, Japón, China, Brasil, Jordania, Europa…) tanto alumnos, como profesores. Con todos ellos intercambié impresiones sobre la enseñanza-aprendizaje del inglés a adultos y fue muy revelador constatar que nuestra realidad se asemeja bastante.

Elegí este centro porque tenía ganas de observar cómo trabajan otros centros de idiomas que fueran lo más parecidos posible a la EOI y pensé que éste sería una buena elección. Además, el hecho de que el centro forme parte de la universidad era un punto a favor.

Aparte de los cursos de inglés generales, también asistí a varias sesiones del curso de formación de profesores CELTA (Diploma in Teaching English to Speakers of Other Languages), del que me llevé muy buenas impresiones y del que me quedé con ganas de aprender más. Quizás esto haya sido lo más novedoso de mi estancia a nivel profesional.

La acogida por parte de todo el personal fue muy calurosa y todos se mostraron abiertos a tenerme en sus clases. Asimismo, el centro me ayudó con la búsqueda de alojamiento y tuve la suerte de encontrar una familia anfitriona en el centro de la ciudad donde compartí casa con otros alumnos extranjeros.

En mi tiempo libre aproveché para conocer Cork y los alrededores que, a pesar del mal tiempo, consiguieron recordarme lo precioso que es Irlanda y lo mucho que merece la pena su gente.

Espero que muchos más profesores puedan disfrutar de esta gran experiencia en el futuro y que se amplíe el número becas, así como el de iniciativas para la formación del profesorado de idiomas. Cada vez se hace más necesario que los formadores contemos con las herramientas necesarias para aprender y mejorar bajo el amparo de las autoridades educativas.

Laura Labadíe González