La estancia profesional se convierte de nuevo en una de las mejores herramientas de cooperación educativa internacional

Anne-Christelle Payet, profesora del instituto LYCEE EVARISTE GALOIS, SARTROUVILLE (Francia), visita durante dos semanas (16/10-27/10/2017) el instituto IESO Matías Ramón Martínez de Burguillos del Cerro, Badajoz. El Programa ha sido coordinado por la profesora Mª del Valle Gallardo González. Gracias a esta experiencia de intercambio educativo se han establecido lazos muy interesantes  entre los dos centros escolares y se han generado proyectos bilaterales.

La estancia de Anne-Christelle en nuestro centro ha sido altamente satisfactoria, productiva y enriquecedora. Su presencia y participación en las clases se ha convertido en un elemento motivador para los alumnos que comienzan a estudiar la lengua de Molière.

Satisfacción y curiosidad, esas dos palabras podrían definir la expresión de los alumnos.

Satisfacción al comprobar que sus conocimientos, básicos, para algunos, y completamente nuevos para otros, les han servido para comunicar en una tercera lengua. Curiosidad e interés por la cultura y los hábitos de los jóvenes que viven en el país vecino.

Ya hemos puesto en marcha un intercambio epistolar entre los alumnos de nuestro centro y los alumnos del Collège Le Prieuré, Maison Laffitte, Paris. La profesora de francés del IESO Matías Ramón Martínez, Marta Márquez Ortiz, y la profesora de español du Collège Le Prieuré, Sarah Falck Llorca serán las encargadas de supervisar este trabajo.

Esta primera toma de contacto sentará las bases del intercambio que se realizará probablemente en el mes de marzo. Nos desplazaremos con un grupo de 15 alumnos de 3º ESO, la troisième en Francia, que serán acogidos por las familias de sus correspondientes.

Nuestro centro también estará representado en el Lycée Evariste Galois, Sartrouville, con motivo de la celebración de “La journée de l’Europe”, el 25 de mayo de 2018. Hemos adquirido el compromiso de enviar cartes postales, dibujos, vídeos…con la temática de nuestra comarca, para la gran exposición que ellos realizan este día.

La mejor manera de aprender una lengua es entrar en contacto con ella y la mejor manera de conocer el sistema educativo de una comunidad es sumergirse en sus aulas.

Mª del Valle Gallardo González