Lycée Bertran de Born

Soy Joaquín Zafra Sánchez profesor de enseñanza secundaria en el área de Geografía e Historia (francés) del IES Virgen del Carmen de la ciudad de Jaén, entre los días 5 y 16 de marzo de 2018 he realizado una estancia profesional en el Lycée Bertran de Born de Périgueux (Francia).

En este centro se puede estudiar la enseñanza secundaria y varias modalidades de bachillerato, así como el bachibac, dispone de internado y por tanto llegan a él alumnos de toda la Dordoña.

La estancia me ha parecido muy enriquecedora, no solo por las actividades llevadas a cabo, sino por la variedad de recursos y las estrategias utilizadas, ha sido interesante ver cómo se trabaja con documentos auténticos en aulas bilingües y no bilingües. He ido a clase con prácticamente todos los profesores del departamento de Geografía e Historia, he observado cómo se aplica la metodología en la enseñanza secundaria, en bachillerato y sobre todo en bachibac, cómo plantean la problemática y cómo trabajan con casos concretos.

Lo que más me ha sorprendido, no sé si por diferente o por cómo se organizan los centros, es la tranquilidad que se respira en todo el recinto (también en la cantina), en el CDI (el centro de documentación) reinaba un silencio absoluto, incluso en la sala de profesores.

Durante estas dos semanas he estado en clase de bachillerato y en niveles inferiores, me han sorprendido las diferencias de currículo sobre todo en bachillerato, puesto que en un curso estudian prácticamente la actualidad (el programa empieza después de la II Guerra Mundial).

Colaboré con dos profesores de español y expliqué el Camino de Santiago (eran alumnos de 3º de la ESO) y ¡qué difícil es hacerse entender! Además, expuse a los alumnos de bachibac el problema del agua en Andalucía; participaron, mostraron sus dudas, fue la experiencia muy positiva, algunos se mostraron sorprendidos por los sistemas de cultivo utilizados en el sur (concretamente el olivar).

Al trabajar con documentos originales, los compañeros del Bertran de Born, se esmeran en la exposición inicial, así como en el tratamiento y la producción final del tema de estudio, usan materiales que se adaptan al alumnado, ¡documentos útiles y motivadores!

La estancia ha cumplido con creces los objetivos que inicialmente pretendía, es decir, intercambiar ideas, experiencias, materiales, metodología CLI y, claro está, el perfeccionamiento lingüístico.

El Departamento de Geografía e Historia del Lycée Bertran de Born me ha acogido de manera excepcional y quiero agradecer a Cécile Ceccaldi (profesora del área de bachibac) su dedicación e interés.