Lycée professionnel Clément Ader (Bernay, Francia)

Soy Francisco Rodríguez, profesor en la EOI de Aranda de Duero con la especialidad de francés. He realizado mi estancia del 26 de marzo al 6 de abril en Lycée professionnel Clément Ader (Bernay, Francia).

Se trata de un instituto de secundaria de estudios profesionales para alumnos entre 14 y 18 años, orientado a la incorporación al mundo laboral en ramas de venta, gestión, cocina, y sistemas informáticos.

Las clases son eminentemente prácticas y se alejan de los estudios más clásicos de un lycée général. No hay educación bilingüe aunque se estudia español, alemán e inglés.

Las dos semanas de estancia me han permitido adquirir nuevas experiencias de enseñanza, conocer la realidad educativa de un instituto profesional de una localidad de tamaño medio, crear contactos con profesores franceses de varias disciplinas, participar en actividades culturales y realizar una inmersión lingüística.

Ha sido enriquecedor comparar la variedad de recursos y de estrategias utilizadas, los proyectos realizados (comida americana, merienda española, conferencia sobre el sistema judicial francés, visita a museos, proyectos con gente anciana del pueblo…). Participé en la merienda española y en varias clases de españoles presentándome y hablando de mi región.

No he encontrado grandes diferencias con los centros educativos españoles, a excepción de que los alumnos franceses no contaban con libros sino que reciben el material elaborado casi íntegramente por sus profesores.

La estancia ha sobrepasado los objetivos que me planteé inicialmente, permitiéndome realizar una actualización lingüística y cultural. Ha resultado totalmente positiva y el grado de aprovechamiento ha sido máximo.

Quiero agradecer especialmente la implicación de la profesora Isabelle Couraye en las fases previas a la estancia y durante la realización, así como la buena disposición del centro en participar en este tipo de programas de movilidad.