Estancia en Dublin Institute of Technology

Me llamo Pilar Montojo y soy profesora de FP de Cocina y Gastronomía en el IES Escola d’Hostaleria i Turisme de Girona. He hecho una estancia en Dublín, concretamente en la escuela Dublin Institute of Technology (DIT). Dublín es una ciudad muy turística donde existe una gran salida profesional dentro del campo de la Alimentación.

La escuela Dublin Institute of Technology es un conjunto de escuelas públicas que están situadas en diferentes partes de la ciudad de Dublín con 35.000 alumnos y 39 especialidades que se encuentran englobadas en varios grupos. En un futuro estarán todas situadas en un mismo campus en otro distrito de la ciudad, en Grangegorman.

Actualmente, la mayoría de las especialidades de alimentación (Food science) School of Culinary Arts and Food Technology se sitúan en un gran edificio antiguo situado en el centro de la ciudad. Dicha escuela es un punto de referencia del país con 75 años a sus espaldas. Se estudian las especialidades de cocina, pastelería, servicios y ciencia de los alimentos en diferentes niveles y actualmente están cursando unos 2.000 alumnos.

El alumno puede estudiar los diferentes niveles (5 to 9 level) existentes en la misma escuela, desde un FP de grado medio y superior hasta el nivel universitario. El sistema de enseñanza, que cambió unos años atrás, está más dirigido a la práctica que a las clases teóricas. Existe una gran relación alumno-profesor para realizar los proyectos finales de realización de productos alimentarios que le da un carisma diferente a los estudios.

He podido asistir a clases, seminarios y colaborar con profesores. Ha sido una gran experiencia personal que me ha permitido mejorar mi nivel de inglés, conocer el día a día de una escuela irlandesa y ampliar conocimientos educativos. Estar en contacto con la realidad del alumnado de otro país, muy similar al nuestro, te hace ser más consciente de que la educación va estrechamente ligada a las personas. Ahora, los lazos que nos unen nos llevarán a tener una relación bilateral para llevar a cabo proyectos futuros.

Agradezco al Ministerio de Educación por la oportunidad que me han brindado, al personal docente del centro de donde provengo que me han facilitado esta estancia, a DIT y a las personas que componen este centro que me ha acogido tan calurosamente.