Biddenham Upper International School and Sports Centre

Mi nombre es María Isabel Hernández Casado, profesora de inglés del IES Alonso de Madrigal, en Ávila y he realizado una estancia profesional del 1 al 12 de octubre de 2018 en el centro Biddenham Upper International School and Sports Centre, en Bedford, Inglaterra. Este es un centro de enseñanza secundaria y bachillerato, que cuenta con 880 alumnos y 169 profesores. He podido participar en las clases del departamento de idiomas en el que se imparte español, francés y alemán.

Uno de los aspectos que más me ha llamado la atención en el centro, es el uso de ordenadores. Todos los alumnos tienen su Chromebook, con el que tienen acceso al libro digital y pueden hacer sus tareas. Los profesores asignan las tareas a través de Google classroom. Además, gracias a los Chromebooks es muy fácil realizar trabajos de búsqueda de información y proyectos en el aula. Para completar el estudio los alumnos tienen sus cuadernos, en el que anotan todas las explicaciones de gramática y vocabulario y donde hacen sus deberes. El centro les facilita los cuadernos y los chromebooks, las familias no tienen que comprar este tipo de material. Además, los profesores tienen aulas temáticas, por lo que pueden tener su material que pueden prestar a los alumnos. Les dejan bolígrafos para corregir, pegamentos, tijeras, rotuladores, tippex, etc.

En relación con la corrección, los profesores no tienen permitido corregir en rojo, esto es algo que podría traumatizar a los alumnos. Por este motivo, el departamento de idiomas tiene su propio sistema de colores: si los alumnos se corrigen sus propias tareas usan el color verde, si corrigen en parejas (peer assessment) utilizan el color morado y si corrige el profesor se usa el color rosa.

Otro de los aspectos que me ha gustado es la ubicación de los alumnos de los años 7 y 8 (11 y 12 años) en bloques de madera que tienen  en el tejado placas solares que permiten dar energía al colegio y vender la que les sobra, así el colegio tiene beneficios de la luz solar. En estos bloques las clases son distendidas, los alumnos tienen la posibilidad de sentarse en puffs y sofás para seguir la clase y deben quitarse los zapatos al entrar en la clase, ya que todas las aulas tienen moqueta. Además, estos bloques tienen una zona común donde los alumnos pueden trabajar con ordenadores de mesa, por si en un determinado día no tienen su Chromebook, pueden trabajar en grupos y pueden leer en la biblioteca que allí tienen disponible.

Lo que más me ha gustado es el fomento de la cultura en todas las clases, los profesores relacionan todas las lecciones con temas culturales y retan a los alumnos a tener una buena formación cultural.

Me gustaría agradecer al Ministerio de Educación esta oportunidad de participar en las estancias profesionales, a Biddenham School y en especial a María Tavera, jefa del departamento de idiomas por su ayuda, hospitalidad y cooperación.

Ha sido una experiencia muy enriquecedora a nivel personal y profesional. ¡Gracias!