Estancia profesional en la Eoi de Ponferrada

El Departamento de Francés de la Escuela Oficial de Idiomas de Ponferrada ha recibido del 18 de febrero al 1 de marzo de 2019 a la profesora Mélodie Esperanza Santamaría Monasterio, que imparte español en el Collège Madame de Sevigné de Gagny (Francia).

En cuanto supimos que Mélodie había sido asignada a nuestro centro nos pusimos en contacto con ella para conocer sus expectativas y facilitarle todos los datos relativos a su estancia entre nosotros: alojamiento, transportes, horarios de trabajo…

Mélodie solicitó su movilidad profesional con tres objetivos principales: intercambiar prácticas docentes, observar distintas metodologías de enseñanza de un idioma extranjero y entender mejor el sistema educativo español.  Para cumplir sus objetivos organizamos conjuntamente su programa: por las tardes acudía a todas las clases de francés en los distintos niveles que se imparten en la EOI (de A1 a C1 y Aulas Europeas) donde participaba de forma muy activa: respondiendo a una entrevista realizada por los alumnos, pasándoles  una encuesta de intereses, colaborando con las profesoras en la organización de actividades por equipos y juegos varios …. Además por las mañanas  visitó varios institutos de la ciudad (uno de FP, otro con sección bilingüe y otro que imparte el bachillerato de excelencia) y  un colegio de primaria. De esta manera pudo tener contacto con alumnos de todas las edades y con docentes de diferentes etapas de enseñanza  para así completar su conocimiento del sistema educativo en nuestro país.  También asistió a la Reunión del Departamento y a los ensayos del grupo de teatro de la EOI, compuesto por profesores y alumnos. Pero no todo iba a ser trabajar. Hubo tiempo también para actividades lúdicas: senderismo por el camino de Santiago, excursiones por la comarca (Médulas, Valle del Silencio), visita a museos, monumentos y lugares de interés cultural, acercamiento a la gastronomía de la zona…

Recibir a Mélodie en la EOI de Ponferrada ha sido una experiencia muy enriquecedora: aunque llevamos varios años inscritos en el programa éste ha sido el primero en el que se nos ha  asignado un docente extranjero.  Esperamos que nuestro centro vuelva a tener esta oportunidad que ha resultado positiva en todos los sentidos:  motivadora para los alumnos y tan ilusionante para los profesores que nuevos departamentos de la Escuela Oficial de Idiomas de Ponferrada se han unido al programa cara el próximo curso.

Aquí os dejamos sus impresiones tras haber pasado quince días entre nosotros:

Soy Esperanza Mélodie Santamaria Monasterio y realicé una estancia profesional del 16 de febrero al 1 de marzo de 2019 en la Eoi de Ponferrada. Llevo tres años enseñando como profesora de español en un colegio francés.

Mis motivos al vivir tal experiencia era entender mejor el sistema educativo español, intercambiar prácticas de docentes y observar diveras metodologías de enseñanza de una lengua extranjera.

Mi estancia fue facilitada por la atención y la acogia de los miembros del centro de la Eoi de Ponferrada. Me ayudaron con el alojamiento y me propusieron horarios de trabajo que me permitieron vivir una experiencia completa. Esta oportunidad me enriqueció de manera profesional.

Por la mañana, pude visitar varios insitutos de Ponferrada, (IES Virgen de la Encina, IES Gil y Carrasco y una escuela primaria), en los que intercambié impresiones con profesionales de la enseñanza y con estudiantes de francés. Durante estas observaciones, descubrí la importancia del material en las clase: Los profesores como los alumnos se apoyan mucho en los libros de texto para hacer ejercicios de vocabulario y de gramática. Tuve la impresión de que el alumnado debía dominar el manejo de la lengua, una exigencia menos presente en Francia.
Por la tarde, estaba en la Eoi de Ponferrada acudiendo a las clases de francés en distintos niveles de A1 a C1 y Aulas Europeas. La edad de los alumnos era diversa: Había adolescentes y adultos.

Me gustó mucho participar en las clases y colaborar con las profesoras del centro.Compartimos el gusto por la enseñanza y por la benevolencia acerca de los alumnos.
Los principales puntos de interés que pude observar en el centro son el interés que los alumnos tienen por el francés y su cultura. Son curiosos y ávidos por conocer mejor el idioma francés y su país. Por cierto, los alumnos saben mucho de vocabulario y reglas gramaticales, lo que les permite expresarse con una lengua auténtica.
Las clases en el centro permiten a los alumnos aprender una lengua práctica, al servicio de la acción y de la vida cotidiana. Este punto resulta una diferencia notable con el sistema educativo francés que fomenta la enseñanza de la lengua al servicio del sentido.
Finalmente, esta estancia profesional me permitió vivir una expreriencia humana. Fui integrada rápidamente y me sentí muy a gusto entre los docentes y los alumnos del centro. También conocí a personas apegadas a su región. Tuve la suerte de descubrir la zona haciendo senderismo con apasionados de la región, excursiones por la Comarca, visitando monumentos, museos y lugares de interés cultural, además de probar la gastronomía local.
Vivir esta estancia ha sido una experiencia muy enriquecedora tanto profesional como humana y animo a los profesores de todos horizontes a participar en el programa, y sobre todo a elegir a la Eoi de Ponferrada.