UNA EXPERIENCIA INOLVIDABLE EN EL LYCÉE AUGUSTE RENOIR DE ASNIÈRES (PARÍS- FRANCIA). Noviembre 2019

Soy profesora de Latín en un instituto bilingüe de alemán, IES Garcilaso de la Vega de Torrelavega en Cantabria. Mis inquietudes por conocer otras lenguas como el francés o el alemán y otras realidades educativas me llevaron a participar en esta estancia en París.

Nunca dos semanas dieron para tanto en este lycée de más de 1100 alumnos. He asistido e intervenido en clases de materias más y menos afines a la mía, como Español, Francés, Latín, pero también Biología y Teatro. En estas últimas he comprobado la buena dotación de este centro con laboratorios en los que, por ejemplo,  durante un experimento sobre el comportamiento de las levaduras, se pueden registrar los datos obtenidos y su correspondiente representación gráfica mediante una sonda conectada a un ordenador.

Por lo que respecta a las artes escénicas, los alumnos disponían de un verdadero teatro con todo tipo de tramoyas, decorados, vestuario e incluso instrumentos musicales como un piano sobre el escenario.

He de decir que más que los medios en sí, me ha sorprendido el comportamiento de los alumnos, de respeto y disposición al trabajo. En este sentido los he visto más autónomos ya que con unas simples instrucciones se ponían a trabajar y las profesoras estaban presentes para apoyar o supervisar.

Agradezco sinceramente la labor de la profesora Mme. Schmand que me organizó un horario de lo más completo y variado abarcando diferentes niveles de las materias mencionadas, pero también la ocasión de asistir a un claustro informativo sobre la reforma educativa en que está inmerso el sistema francés, así como estar presente en una sesión de orientación de los alumnos para decidir sus opciones en Terminale (2º bachillerato) realizada en la biblioteca por la profesora especialista documentalista.

Una experiencia, en definitiva, que te marca en lo personal y te enriquece profesionalmente.