Mi estancia en L’Ecole Comunalle “La Marelle” (Farciennes, Bélgica)

Soy maestra de Ed. Infantil Bilingüe Francés en el CEIP “Reyes Católicos” de Cádiz. He realizado mi estancia en el Colegio “La Marelle”, en Farciennes, localidad cercana a Bruselas, del 13 al 24 de enero. Ha sido toda una inmersión en cuanto a multiculturalidad, ya que la inmensa mayoría del alumnado era de origen turco, marroquí, italiano…pero de padres ya nacidos en Bélgica, con lo que la convivencia entre culturas está ya afianzada y bastante bien llevada.

He estado participando en la clase de Mme. Patricia Williscot, con 21 alumnos y alumnas de 4 y 5 años. Ha sido una gran riqueza poder entrar en un aula de Infantil de otro país, con otras maneras de concebir la educación, con otras prioridades, otras formas de trabajar…Me he traído conmigo gran cantidad de canciones, de poesías, de historias, de juegos…que ayudarán a mejorar y ampliar mi práctica en las aulas de tres, cuatro y cinco años en las que trabajo. También, por supuesto, los quince días pasados entre francófonos  me han servido para perfeccionar mis competencias, sobre todo en cuanto a expresión oral, pronunciación, habla coloquial…¡el alumnado de Infantil siempre está dispuesto a corregir, a ayudar, a enseñar y explicar.

Pero si tuviera que destacar algo sería la gran importancia que se da en Infantil a la Educación Artística, algo que yo creo que en nuestras aulas no vemos como tan fundamental. Porque además de permitir al alumnado expresarse, realizar creaciones muy bonitas, es una gran ayuda para la grafía, la iniciación y el perfeccionamiento del trazo, la motricidad fina,el aprendizaje de nociones espaciales…todo un descubrimiento.

En resumen, ha sido una experiencia, personal y profesional, totalmente recomendable. Mi agradecimiento a las instituciones y a las personas, en Bélgica y en España, que lo han hecho posible.