RUDBECKIANSKA GYMNSASIET, Västeras, Suecia

He realizado mi estancia profesional del 2 al 15 de Febrero en el Rudbeckianska Gymnasiet, el instituto más antiguo de Suecia y que se encuentra en la ciudad de Västeras.

El centro tiene más de 1.350 alumnos, más de 100 profesores y unos 30 ayudantes, que ofrece estudios a alumnos de 16 a 19 años, tres años de bachillerato, en las ramas de Naturales, Sociales y Lenguas, así como un programa vocacional en Niños y Tiempo Libre.

He mantenido contacto principalmente con los profesores del departamento de Lenguas Inglesa, Castellana y Sueco, que compartían un mismo edificio, pero no con los de Francés, Alemán o Italiano que compartían departamento en otro edificio. El instituto está distribuido en siete edificios y por tanto no hacía fácil relacionarse con el profesorado.

Me gustaría agradecer la buena acogida que me han dispensado los profesores de este departamento así como la atención recibida por su director principal. En el centro hay tres directores más, cada uno encargado de los tres programas impartidos en el centro: Natural, Social y Lenguas.

He asistido a clases de español con diferentes grupos y niveles y en las que he participado muy activamente. También a clases de Inglés y de Sueco como Lengua Extranjera a alumnos que han llegado al país hace un año o año y medio y que necesitan un gran conocimiento del sueco si quieren acceder a uno de los programas que se ofertan.

Las reuniones con las dos orientadoras me han ayudado a comprender el sistema educativo sueco y el sistema de notas y puntos necesarios para acceder a la universidad y que evita la selectividad.

Ha sido una experiencia asombrosa debido a la cantidad de medios que sustentan este sistema educativo.