Estancia profesional en Wadebridge School (UK). Del 2 al 15 de 2020

Soy profesora de Biología y Geología en un instituto de Zamora. Del 2 al 15 de febrero de 2020 he realizado una estancia profesional en Wedbridge (UK).  Wadebridge School es un centro de unos 1.200 alumnos situado en la región agrícola y ganadera de Cornwall . En este instituto se imparte secundaria que comprende desde los 11 años (Y7) hasta los 15 (Y11).

Tenía mucho interés en conocer en profundidad el Sistema Educativo Inglés y en especial la metodología que utilizan los profesores de Ciencias. He podido comprobar que en las clases de Ciencias, donde se agrupan las materias de Biología y Geología, Física y Química, la metodología empleada es más activa que la que normalmente se utiliza en España. Las clases siempre se imparten en las aulas-laboratorios que tienen mesas pentagonales con una parte central para la realización de prácticas, lo que facilita que los alumnos trabajen en grupo e individualmente. De la hora que dura la clase,  el profesor hace una breve exposición teórica de un  punto concreto del tema, por ejemplo, los símbolos y componentes de un circuito eléctrico, y a continuación los alumnos realizan actividades sobre ello. En este caso, construyen distintos circuitos y los representan mediante los símbolos aprendidos. El profesor corrige en su pizarra digital los ejercicios al final de la clase. No llevan apenas tareas para realizar en casa. En las aulas los alumnos no utilizan libros de texto ni ordenadores. Trabajan sobre las fotocopias que le da el profesor con un breve contenido teórico y los ejercicios que deben realizar. El trabajo diario lo guardan en cuadernos de anillas que no sacan del aula. Revisan la lección en casa a través de los libros que tienen on line facilitados por el instituto o en libros de papel que ellos pueden comprar. Las preguntas de los exámenes tienen distintos niveles de dificultad, pero en todos los casos las respuestas no requieren desarrollos teóricos sino que se pregunta más bien por aspectos prácticos en los que se aplica la teoría, por ejemplo, realización o interpretación de gráficas.

Para obtener el título de GCSE (Certificado General de Educación Secundaria) deben de pasar un examen estatal que realizan al final del Y11, nuestro 4º de ESO. Lo extraño es que, desde hace unos años, las calificaciones que obtengan durante la secundaria en el instituto no cuentan nada para superar este examen.

Esta es una pequeña pincelada de lo mucho que he aprendido en mi estancia profesional en Inglaterra sobre el Sistema Educativo Inglés.

Agradezco al profesorado de Wadebridge School la amabilidad con que me han tratado y respondido a mis preguntas y la libertad con la que he podido participar en todas sus clases y consultar cualquier tipo de material didáctico que ellos utilizan. Gracias también al INTEF por darme esta extraordinaria y magnífica oportunidad de formación.