Desde el principio nuestra participación en este proyecto se planteó como una oportunidad para el crecimiento y la colaboración dentro del marco internacional europeo. Esta experiencia tenemos que decir que nos ha dado la oportunidad de compartir puntos de vistas, conocer parte de la realidad de un centro de enseñanza alemán, contrastar nuestras particularidades y establecer deseos de colaboración futuros donde participen tanto nuestros alumnos como los diferentes profesores de ambos centros.
Cuando nos comunicaron que durante el curso 2019- 2020 recibiríamos la visita de una profesora en acogida, enseguida iniciamos el contacto con la profesora alemana seleccionada, Ulrike Hegele, con el fin de planear al detalle todos los aspectos de su estancia con tiempo, de manera que la experiencia resultara positiva y enriquecedora para ambas partes. En principio le facilitamos información práctica sobre la ciudad, el barrio y nuestro centro, así como opciones de alojamiento y de la variada oferta cultural que ofrece la ciudad de Sevilla.
Ulrike Hegele es profesora de español, francés y alemán en Gewerbliche und Hauswirtschftliche Schule Horb en la ciudad de Horb am Neckar en la región de Baden-Württemberg. El IES Gustavo Adolfo Bécquer de Sevilla es un centro grande donde se imparten múltiples enseñanzas; ESO, Bachillerato, ciclos formativos de grado medio y superior y enseñanzas para adultos. Nuestro primer empeño fue diseñar un horario donde la profesora visitante tuviera la oportunidad de conocer la realidad de nuestro centro; todas las enseñanzas, haciendo hincapié en las enseñanzas bilingües, opción que ella misma solicitó como prioritaria. Por su parte Ulrike se ofreció a impartir conocimientos básicos y prácticos de alemán y a acercar la cultura alemana a nuestros alumnos mediante presentaciones y conferencias.
Además de la asistencia como observadora en las aulas de las diferentes materias y opciones, tuvo la oportunidad, por primera vez para ella, de conocer y contrastar la metodología AICLE in situ de las diferentes enseñanzas bilingües que se imparten en nuestro instituto .
La profesora en acogida, también ha participado en múltiples aspectos de la vida de nuestro centro. Por ejemplo, asistió a reuniones de departamento, claustros de profesores, sesiones de preparación de clases y creación de materiales con los profesores bilingües y con nuestra auxiliar de conversación, reuniones informativas sobre un próximo un proyecto Erasmus + que se planteó con su posible participación futura. También participó en varias actividades extracurriculares, entre las que podemos señalar algunas como: asistencias a mesas redondas sobre nuestros proyectos internacionales, ensayos del grupo de teatro del instituto, colaboración en el proyecto final de una de las tareas integradas bilingües organizadas por los departamentos de Geografía e Historia, Matemáticas e Inglés que culminó en una ruta mudéjar por el casco antiguo de la ciudad observando, analizando y poniendo de relieve nuestra herencia cultural.
Finalmente, no podemos más que señalar los beneficios de esta experiencia. La acogida de esta profesora alemana en nuestro centro nos ha servido para compartir y contrastar criterios sobre nuestra labor organizativa y docente, analizando y discutiendo los diferentes puntos de vista y de actuación entre el sistema educativo alemán y el español. Por otro lado, nos ha dado la oportunidad de empezar a crear una red de contactos en el ámbito europeo con vistas a futuras colaboraciones entre nuestros alumnos y profesores. En resumen, podemos afirmar que esta experiencia nos ha permitido tener una concepción un poco más amplia y matizada de la educación en Europa y ampliar nuestros horizontes.