Estancia profesional en la Escuela de Humanidades de Tallin, Estonia

La Escuela de Humanidades es un centro de tipo urbano que imparte enseñanzas de nivel universitario en la capital del país, Tallin, a 2,2 km del centro histórico, en el barrio de Uus Maailm. El número total de docentes es de 169 (90 docentes y 79 investigadores). El alumnado de la Escuela de Humanidades es de 1381, un 70% de origen estonio, un 20% de origen ruso (locales) y un 10% de estudiantes Erasmus (Finlandia, Francia, Islandia, Italia y Reino Unido, predominantemente).

Las titulaciones que se pueden estudiar en la Escuela son: estudios asiáticos, lengua y cultura estonias, historia, teoría cultural, estudios rusos y de Europa del Este y estudios de Europa occidental. Dichos itinerarios generales se dividen a su vez en 9 grados, 15 Másteres y 3 doctorados.

Al ser un centro universitario la Escuela de Humanidades de Tallin cuenta con una organización distinta a la de un centro público de enseñanza obligatoria o de régimen especial en España. Para un número muy similar de alumnos existe un mayor número de docentes y de profesionales que se encargan de la gestión del centro. La única jerarquía que se establece es la del Director, Jefatura de Estudios y Coordinadores de la Escuela de Humanidades. El profesorado se halla adscrito a un área de estudio (que no departamento), por lo que las reuniones de departamento o coordinación se reducen drásticamente.

El alumnado es adulto, mayor de edad, por lo que la implicación de las familias, al igual que ocurre en una Escuela Oficial de Idiomas, no es equiparable a la de un colegio o un instituto de enseñanza secundaria.

Los reglamentos son conocidos por toda la comunidad educativa pero en la universidad no están publicados en su web por lo que su consulta está mucho más restringida que en un centro público de la red nacional o regional de las administraciones educativas.

Los recursos tecnológicos con los que se cuentan en el centro son: videoproyectores, sala de tecnología y acceso a internet (Estonia es el país líder en conexión a internet de toda la UE). En cada aula existe además un ordenador fijo o bien un portátil que el profesor utiliza en todo momento. Cuando los alumnos realizan presentaciones también hacen uso de este.

Al pertenecer al ámbito competencial del desarrollo lingüístico las clases están perfectamente diseñadas para conseguir que el alumno muestre y desarrolle sus competencias gramaticales, léxicas, funcionales, ortotipográficas, socioculturales, etc. que la naturaleza de la enseñanza/aprendizaje exige. Los alumnos trabajan en gran grupo, pequeños grupos, dúos/tríos o individualmente, siendo la primera dinámica la más frecuente. Las clases poseen una duración exacta de 120 minutos, se exige que el alumno participe activamente de manera oral y escrita durante la clase y en casa.

El rendimiento del alumnado es muy alto por su implicación, su participación activa, su motivación en el itinerario académico elegido y su interés por desarrollar sus competencias profesionales con una exigen preparación competencial en la universidad.

La coordinadora de internacionalización, Maris Peters, me ha facilitado toda la información antes, durante y al final de la estancia. Hemos colaborado conjuntamente en planificar cuidadosamente la estancia (observaciones, reuniones y toma de contacto con el personal del centro) y hemos tenido varias reuniones durante la estancia.

En todo momento he visto una disposición de apertura y de ayuda, lo que ha facilitado que la estancia haya sido muy fructífera y he tenido acceso a aquellos aspectos por los que me he interesado o que estaban planificados tratar.

El proyecto más inmediato y que surgió durante la estancia fue el que la Universidad de Tallin pueda enviar y nosotros acoger en la EOI de Toledo a alumnado que necesita realizar unas prácticas profesionales en enseñanza de idiomas. Dicho proyecto se canalizaría a través de Erasmus + traineeship y para el que no se necesita la firma de ningún acuerdo entre administraciones nacionales.

En cuanto a la presencia de docentes de Estonia en nuestro centro deberíamos recibir asesoramiento de la Administración educativa regional para encontrar un acomodo legal para que se realice la misma. Lo que han evidenciado tanto los docentes de Tallin como yo mismo es que estas experiencias motivan al docente en su carrera profesional y sirven como estímulo para continuar desarrollándose. La experiencia diaria en el aula es equiparable a la parte teórica de los cursos de formación permanente.

En el ámbito experiencial la estancia profesional en Tallin ha sido una de las mejores oportunidades dentro de mi carrera como formación. En cuanto a la capacitación que resulta de la misma incide directamente en el campo afectivo y en el poder compartir experiencias didácticas y personales con docentes con más o menos experiencia en otro lugar del mundo. En cuanto a mi papel de directo de la EOI de Toledo he aprendido que la presencia de nuestra planificación docente, reuniones y de desarrollo de tareas de forma continua hace que los docentes sepan en todo momento qué está pasando en todos los niveles (educativo y de gestión) del centro y les implica a atender más a los aspectos más periféricos de su labor docente (implicación en la gestión, registros de evaluación, participación, espíritu crítico, etc.).

En el ámbito experiencial la estancia profesional en Tallin ha sido una de las mejores oportunidades dentro de mi carrera como formación. En cuanto a la capacitación que resulta de la misma incide directamente en el campo afectivo y en el poder compartir experiencias didácticas y personales con docentes con más o menos experiencia en otro lugar del mundo. En cuanto a mi papel de directo de la EOI de Toledo he aprendido que la presencia de nuestra planificación docente, reuniones y de desarrollo de tareas de forma continua hace que los docentes sepan en todo momento qué está pasando en todos los niveles (educativo y de gestión) del centro y les implica a atender más a los aspectos más periféricos de su labor docente (implicación en la gestión, registros de evaluación, participación, espíritu crítico, etc.).

Mis consejos a futuros candidatos son:

– Realizar una planificación con la institución de acogida con bastante antelación y que se informe a los docentes que se va a observar.

– Presentarte antes de la llegada a los docentes con los que trabajarás y siempre transmitir un mensaje tranquilizador de que eres un/a observador/a para mejorar tu práctica docente y nunca una persona que va a emitir juicios de valor.

– Tener una persona de referencia en el centro que pueda resolver tus dudas en todo momento y que pueda enviarte datos necesarios o que se pueda reunir contigo al comienzo, durante y al final de la estancia para tratar aquellos temas que te interesan más.

– Mostrar una actitud positiva en todo momento en relación con todas las tareas que te hayas propuesto o que te propongan.

– Planificar muy bien los tiempos que se marcan en la convocatoria para recibir los permisos y la documentación necesaria.

– Disfrutar mucho de la experiencia, siempre con la idea de que es una experiencia única y que te motivará en tu carrera profesional.