Estancia profesional en el Millfields Community School de Londres (Reino Unido)

Mi nombre es Lorena Poza y soy tutora de 5º de Primaria en el CEIP Isaac Peral (Málaga). Este curso he tenido la gran oportunidad de ser una de las seleccionadas para participar en el programa de “Estancias profesionales para docentes” en un centro de Londres. Mi estancia se desarrolló entre el 16 y el 27 de enero de 2023.

Millfields Community School se encuentra en una zona muy céntrica de Londres, en el distrito de Hackney, por lo que el ratio de alumnos/as por clase puede llegar a los treinta estudiantes. Además, es una zona algo deprimida, acoge a una gran diversidad de  alumnado proveniente de familias de distintos países: africanos, asiáticos, caribeños, turcos… Se caracteriza por ser un centro inclusivo, que da respuesta a las distintas necesidades de su alumnado.

El horario escolar es de 8:50 a 15:30. Durante los diez primeros minutos se pasa lista y el alumnado puede desayunar pan con mantequilla y fruta, proporcionado por el colegio. Tres veces a la semana de 9:00 a 9:15 participan en una asamblea, para la realización de la misma se agrupan a los niños y niñas por año escolar y se reúnen dos niveles (lo que en el sistema andaluz son los ciclos). Dichas asambleas pueden versar sobre diferentes temáticas: música, efemérides, teatros… Tienen un pequeño recreo sobre las 11.00, salen al patio paulatinamente, según las edades, también les ofrecen algo de comida, proporcionada por el colegio en este descanso de quince minutos. A partir de las 12:00 comienzan los turnos de comedor, todo el alumnado come en el colegio y pueden optar por usar el servicio de comedor del centro o traer la comida de casa. El descanso para el almuerzo es de una hora, en la que los alumnos/as comen y van al patio.

Todos los miembros del centro de acogida han sido en todo momento muy agradables y atentos, facilitándome la estancia y poniendo a mi disposición todos los recursos necesarios para que mi estancia profesional fuese lo más enriquecedora posible y poder así cumplir con el plan de actividades previstas de mi programa.