ESTANCIA PROFESIONAL DE LA DOCENTE ALEMANA JASMIN BUND EN EL INSTITUTO MIQUEL MARTÍ I POL (RODA DE TER-BARCELONA)

Por primera vez, nuestro centro ha tenido la magnífica oportunidad de acoger a una docente procedente de Alemania, Jasmin Bund, del centro Hans-Freudenberg-Schule, en Weinheim, durante dos semanas y media. Jasmin es profesora de alemán y también de lengua española.

La organización y planificación de su estancia ha sido fácil y, desde el primer momento, Jasmin se ha mostrado flexible y predispuesta a participar en distintas actividades, siempre haciendo propuestas de actividades para implementar en el aula.

Jasmin pasó por los distintos niveles de la ESO y Bachillerato presentando su centro, su región, su cultura y sus tradiciones. ¡A los alumnos les encantó!  Además, también preparamos “the German week”, en la cual los alumnos, a parte de conocer otra realidad cultural, pudieron conocer y aprender la lengua alemana (la cual no impartimos en nuestro centro) a través de distintos juegos, role-plays, etc.  También participó y observó distintas clases de español y de lengua inglesa, para conocer e intercambiar buenas prácticas a nivel metodológico y, organizamos, desde el área de inglés, una actividad colaborativa con el alumnado de su centro a través de una videoconferencia. La verdad es que los alumnos se implicaron mucho, con ganas de llevar a cabo algún tipo de proyecto futuro. Con el alumnado de Bachillerato se analizaron las situaciones económicas de Alemania y nuestro país, compartiendo las preocupaciones esenciales de las distintas situaciones familiares a nivel económico y social.

El centro educativo donde trabaja Jasmin es un centro de Bachillerato y también de formación profesional; es por esta razón que proporcionamos a Jasmin la posibilidad de visitar un centro similar en nuestra región. La valoración de la visita es muy positiva, puesto que pudo ver el funcionamiento y todas las instalaciones de un centro con características similares al suyo.

A nivel cultural, Jasmin también se mostró muy interesada en conocer nuestra región, nuestra cultura y tradiciones. Por ello, preparamos distintas excursiones y actividades en nuestra región, dónde pudo conocer nuestro patrimonio cultural, arquitectónico y, por supuesto, gastronómico.

Tanto para nuestro alumnado como para el profesorado, el paso de Jasmin ha supuesto un enriquecimiento cultural y la valoración es muy positiva en todos los sentidos.

Hemos podido intercambiar información acerca del funcionamiento y organización del centro, los proyectos que ambos centros estamos llevando a cabo y hemos diseñado un proyecto común de intercambio entre alumnado de enseñanza postobligatoria de ambos centros para el próximo curso basado en los objetivos de desarrollo sostenible de la Europa 2030. También ha surgido la posibilidad de otros proyectos dentro del marco Erasmus+, tanto para el profesorado como para el alumnado.