UNE ENSEIGNANTE DE SÈVRES À L’ÉCOLE GARCÍA LORCA DE MÁLAGA

En el marco del programa internacional Estancias Profesionales, hemos recibido en nuestro centro a la docente francesa Sophie Meyer, procedente del Lycée Jean Pierre Vernant de Sèvres, Francia.

Durante una quincena, del 13 al 24 de febrero, hemos tenido la oportunidad de conocer e intercambiar informaciones y experiencias tanto de nuestros sistemas educativos como de nuestros respectivos centros.

Sophie, una excelente hispanoparlante, entusiasta y gran amante de nuestra cultura, se ha integrado perfectamente en nuestra rutina escolar, al mismo tiempo que le ha servido de inspiración. Le ha llamado la atención la gran presencia del francés en todos los espacios del colegio, la eficacia de implementar el bilingüismo desde edades tempranas, el gran volumen de trabajo de los profesores y la cercanía del alumnado y de las familias.

Sobresale su interés por las actividades desarrolladas estos días, dentro y fuera de las aulas, destacando las realizadas con motivo de la Semana Cultural Andaluza y del Día de Andalucía. Según nos ha indicado, para ella nuestra semana cultural ha sido una gran experiencia  no solo por la temática: “Mira tu entorno y descubre la Málaga del s. XIX”, sino por la habilidad para conectar temas y actividades de una manera tan lúdica. Un colegio transformado por los murales de Málaga y de personajes malagueños del s. XIX que culmina con un carnaval de esa misma temática. Y, un carnaval donde cada personaje se presenta a los demás en francés, en el caso de los mayores, claro.

Durante su estancia, también ha sido recibida en nuestros centros de referencia, IES Christine Picasso e IES Cánovas del Castillo donde los compañeros le han informado de la organización y funcionamiento de sus institutos e, incluso, la han invitado a participar de sus clases.

En definitiva, gracias al programa de Estancias Profesionales, nuestros centros han dado un paso más en su promoción de la internacionalización y en su enriquecimiento lingüístico y cultural.

Para concluir, dar las gracias a Sophie por su apertura, cercanía y entusiasmo. A mis compañeros, por su implicación y acogida. A nuestros IES de referencia, por su generosidad y atención a Sophie. Y,  a la administración por la puesta en marcha de estos proyectos tan  positivos para todos.