ESTANCIA PROFESIONAL DE LA PROFESORA DE ESPAÑOL MARIE-ÀGNES BOUTRIN DEL COLLÈGE LOUIS DELGRÈS, EN SAINT-PIERRE, MARTINICA (FRANCIA) EN NUESTRO CENTRO EL IES SALVADOR RUEDA, EN VÉLEZ-MÁLAGA.

Entre los días 6 y 19 de febrero hemos acogido en nuestro centro a la profesora francesa Marie-Àgnes Boutrin, profesora de español en el Collège Louis Delgrès, en Martinica, región francesa, durante su estancia profesional en nuestro país.

La profesora francesa se ha implicado en varias actividades realizadas en nuestro centro. Entre ellas cabe destacar su participación en un Taller de cocina realizado por las compañeras que imparten docencia en las aulas de PTVAL, y en talleres dirigidos al alumnado mediador del centro. Ha observado la docencia impartida por diferentes compañeros en todos los niveles que se imparten en nuestro centro, desde 1º a 4º ESO, y en diferentes asignaturas, aportando sus impresiones sobre la misma y comparando las metodologías utilizadas en su centro. En varias clases ha realizado presentaciones muy interesantes para nuestro alumnado y para nosotros, sobre su región, su centro educativo y su alumnado. También ha participado de forma más activa en las clases donde se imparte Francés, ofreciéndole al alumnado una interacción real con una persona nativa de ese país. Además, ha conocido a varios coordinadores de los diferentes programas y proyectos (Programa Aldea, Impulsa, Forma Joven, Igualdad, etc.) que se están llevando a cabo en nuestro centro y que les ha resultado de gran interés, viendo su implementación e implicación por parte de toda la comunidad educativa.

Para la organización de su estancia tanto la profesora francesa como la coordinadora de su estancia en nuestro centro estuvieron en contacto durante los meses previos para poner en común un plan de actividades y objetivos a lograr durante su estancia. En base a éstos se elaboró un horario para las dos semanas. Además, se le proporcionó información adicional, antes y durante su estancia, sobre nuestra región, alojamiento, costumbres, etc. y se realizaron visitas guiadas por nuestra ciudad y por la capital de la provincia.

Ha sido una experiencia muy enriquecedora y positiva para todos, docentes y alumnado, aportando conocimiento sobre otras culturas, sistemas educativos y metodologías. El alumnado de nuestro centro se ha mostrado muy interesado y ha interactuado con la profesora francesa haciéndole varias preguntas sobre su país, su centro y su alumnado. Además, ha sido el principio de una relación entre ambos centros que se desea mantener y ampliar a través de proyectos bilaterales futuros (e-Twinning. Erasmus +, intercambios, inmersiones lingüísticas, etc.). Desde nuestro centro recomendamos esta experiencia por su gran repercusión positiva en toda la comunidad educativa.