ESTANCIA PROFESIONAL DE ALEXANDRA EN EL IES CIRVIÀNUM DE TORELLÓ (BARCELONA).

Entre el 20 de febrero y 3 de marzo de 2023 el Instituto Cirviànum de Torelló ha recibido la visita de Alexandra, profesora de lengua española (lengua extranjera) en el Lycée Jean Cocteau (Miramas). Cabe destacar que esta ha sido nuestra primera experiencia en este proyecto como centro acogedor, aunque Alexandra ya contaba con experiencia.

A la adjudicación de las fechas de la estancia, Alexandra contactó con el centro y allí empezó la planificación: durante la primera semana observaría los grupos que cursan lengua francesa y prepararía, voluntariamente y con una gran iniciativa, una sesión para cada uno de ellos con el fin de que los alumnos también pudieran participar de tan enriquecedor proyecto. A su llegada, dado que las horas de francés no consiguen completar un horario escolar por completo, se coordinó con otros profesores del instituto con el fin de poder observar también sus sesiones pedagógicas, metodologías, gestión de grupos… Así, tratándose el Instituto Cirviànum de un centro que ofrece estudios de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos, Alexandra ha tenido la oportunidad de ver en acción a profesores de lengua, de historia, de teatro… e incluso de peluquería.

En cuanto a los objetivos previstos, a través de esta experiencia se ha conseguido fomentar entre el alumnado la importancia de estudiar una segunda lengua extranjera con el fin de completar su formación para el mundo laboral, en esta sociedad cada vez más globalizada. En relación a aspectos de docencia, su visita nos ha permitido el estudio y la puesta en común de diferentes prácticas pedagógicas que mejoran y enriquecen el proceso de enseñanza/aprendizaje de las lenguas extranjeras. Y, en último lugar, Alexandra ha tenido la oportunidad de conocer la comisión verde (concienciación sobre la importancia de la ecología para un mejor futuro) y la comisión lila (concienciación sobre la diversidad de personas que existe en el mundo y potenciación de la igualdad) del instituto, formadas por personas representantes de cada uno de los grupos de alumnado del centro y que cada vez se yerguen con mayor fuerza como pilares fundamentales de la vida escolar diaria.

Por su parte, Alexandra nos ha aportado gran variedad de metodologías dinámicas con las que los alumnos han tenido la oportunidad de mejorar su expresión oral así como también aspectos fonológicos, sin olvidar temas de índole histórica y geográfica. Alexandra ha conducido sesiones con 5 grupos/niveles distintos, de modo que los contenidos de las sesiones desarrolladas han sido completamente distintos unos de otros. Sin embargo, las actividades que más han gustado a los alumnos han sido aquéllas que han incorporado elementos paralingüísticos, especialmente movimientos corporales relacionados con la representación y el teatro.

En resumen, la estancia profesional de Alexandra nos ha resultado inmensamente útil tanto en el terreno mismo como a nivel de intercambio de opiniones, metodologías, estrategias, planteamiento de actividades… En resumen, un intercambio de experiencias que nos ha conllevado a profundas reflexiones en aras de la mejora del aprendizaje del alumnado.