Estancia profesional de la profesora francesa Anne Doideau en la Escuela Oficial de Idiomas de Gijón (Asturias).

Anne Doideau, profesora de español como lengua extranjera, visitó la Escuela Oficial de Idiomas de Gijón del 28 de febrero al 10 de marzo. El objetivo del centro, permitir que la docente visitante aprovechara su estancia al máximo, se convirtió en nuestra mayor preocupación ya que en la EOI de Gijón no se imparten clases de ELE.

El 28 de febrero, nos dimos cuenta de que nuestras inquietudes habían sido totalmente innecesarias. Durante su estancia, Anne impartió charlas sobre la moda o la región de L’Occitanie adaptándolas a los niveles de nuestro alumnado y, por supuesto, observó diferentes metodologías empleadas por docentes de los departamentos de inglés, francés y alemán. En todas las clases, Anne aportó comentarios interesantes y muy valorados por los docentes y el alumnado.

Además, Anne visitó los Institutos de Enseñanza Secundaria Santa Cristina de Lena de Gijón y La Magdalena de Avilés donde asistió a las clases de ELE impartidas a alumnado de diferentes nacionalidades y perfiles sociales. Las visitas permitieron que la docente pudiera observar la realidad de las aulas en diferentes contextos educativos.

Finalmente, me gustaría afirmar que el programa que permite a los centros educativos acoger a un docente extranjero hace posible no sólo que la persona visitante adquiera diferentes perspectivas de la docencia en nuestra localidad sino que el centro receptor recibe una visión muy enriquecedora sobre las realidades en otros países. Además, y por qué no decirlo, sirve para poner en relieve los aspectos positivos de nuestro sistema educativo que en ocasiones de obvian por su cercanía.