Estancia profesional en el Collège Chantenay de Nantes (Francia)

Me llamo Ángel GARCÍA RODRÍGUEZ -profesor de francés del IES Mateo Hernández de Salamanca– estuve del 5 al 19 de marzo en el Collège Chantenay de Nantes, centro público de secundaria situado en el barrio del mismo nombre para escolares desde 5e hasta 3e, lo que grosso modo corresponde a la ESO de nuestro sistema escolar. Como profesor de idioma extranjero visitar, contactar y vivir la cotidianidad y los aspectos culturales tienen lugar en un centro extranjero, es irrenunciable y enriquecedor porque, sobre todo, pero no sólo, da lugar a practicar y refrescar el idioma, lo que en mi caso tuvo lugar en la patria chica de Jules VERNE. 

Es muy recomendable el Programa de Estancias Profesionales que facilita el acceso a intercambios y fructíferas experiencias. Animo por ello a participar a los docentes en éste programa y a la Administración a mantenerlo e incrementarlo

Personalmente fui magníficamente acogido gracias a mi mentora, Mme. ROUSSEAU, profesora de español con cuyos alumnos, desde hace algunos años ya, los nuestros mantienen intercambios epistolares. Con mi presencia,  gracias al programa de Estancias Profesionales, pretendíamos consolidar e incrementar los vínculos e intercambios entre alumnos y, llegado el caso, el resto del personal de ambos centros escolares.

En las aulas las TIC están perfectamente integradas y son regularmente utilizadas.  Me invitaron a asistir, observar y ocasionalmente a intervenir en clases de Matemáticas, SVT (Ciencias de la Vida y de la Tierra), EPS (Educación Física y Deportiva), Artes Plásticas, Francés, Inglés, Español… en talleres SEGPA (Sections d’Enseignement Général et Professionnel Adapté) y otras actividades como ensayos de teatro o Les Sentinelles. También tuve ocasión de entrar en aulas de atención especial para alumnos con dificultades por tener otros condicionamientos… lo que me dio oportunidad de vivir otras realidades que requieren distintas formas de afrontar la docencia, con actividades específicas adaptadas que me situaron ante experiencias a las que, como docentes, quizá debiéramos de tener accesibilidad en alguna ocasión en nuestros centros de origen. Estas atenciones especiales tienen lugar en la  ULIS (=Unité Localisée pour l’Inclusion Scolaire)

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Fui recibido por el Principal de Collège, visité el CDI (Centro de Documentación e Información) departiendo con su documentalista, así como con otros colectivos como Les surveillants, el personal de mantenimiento y quienes se ocupan del comedor escolar.

Destacable por interesante y novedoso son Les Sentinelles,(=Los centinelas): alumnos especialmente formados para detectar el acoso escolar. Conforman grupos de 20 o 25 alumnos que se reúnen regularmente con dos o tres profesores presentes (pero por su formación, madurez y procedimientos bien podrían funcionar autónomamente; levantan acta de cada sesión; son alumnos capaces de pedir la palabra, respetar el orden de intervención y escucharse atentamente) para denunciar casos concretos de acoso en el ámbito escolar y proponer soluciones.