Estancia profesional de la docente alemana Ingrid Kölbl en la EOI nº1 de Zaragoza

En la Escuela Oficial de Idiomas nº 1 de Zaragoza, especialmente en el departamento de español como lengua extranjera, nos gusta acoger a personas provenientes de países y sistemas educativos muy diferentes. Precisamente, en el contexto del programa de Estancias Profesionales nos visitó durante los quince últimos días de marzo de 2023 Ingrid Kölbl, una simpática profesora de música e inglés del instituto Johann Riederer de la pequeña localidad bávara de Hauzenberg, cerca de Passau en la frontera con Austria. La mayoría del profesorado que nos visita no conoce la realidad de las escuelas oficiales de idiomas, una institución única en Europa y de funcionamiento bastante distinto al de un instituto de enseñanza secundaria.  A nuestra profesora visitante le sorprendió el hecho de que nuestra enseñanza de idiomas fuera pública, no obligatoria, prácticamente gratuita y con un alumnado motivado diverso en edad, formación académica y origen cultural. Durante su estancia pudo asistir a clases de niveles altos (C1/C2) de inglés, español y alemán y comprobar in situ nuestra metodología de enseñanza participando activamente en las clases, lo que resultó muy enriquecedor para profesorado y alumnado.

Este tipo de estancias profesionales sirven también para coger aire, descansar de la realidad cotidiana y vivir nuevas experiencias que permitan luego retomar el trabajo con mayor impulso. En este aspecto, la profesora Ingrid Kölbl fue una alumna aventajada, pues aprovechó intensamente la vida cultural y las posibilidades de ocio y tiempo libre que ofrece Zaragoza. Fue una visitante activa, recorriendo la ciudad a pie o en bici, hablando con la gente en la calle y anotando todo lo que le llamaba la atención, siempre teniendo muy presente también lo que podría interesar a su alumnado. Parte de este diario de viaje en el que cuenta muchas anécdotas nos lo dejó al departamento de alemán para que pudiéramos trabajar alguna vez en clase con un material auténtico, lleno de sentimiento.

Precisamente fue el departamento de acogida de esta profesora, el de alemán, el que más se benefició de su estancia. Ya desde el principio la profesora se mostró dispuesta a impartir una conferencia en alemán sobre un tema que nos resultara de interés. Al final, decidimos que nos hablara de Baviera, sus costumbres y su lengua alejándose de los típicos tópicos que rodean a esta zona de Alemania: la Oktoberfest y la cerveza. En esta interesantísima conferencia pudimos aprender algunas palabras en bávaro, escuchar música tradicional y conocer incluso a algunos/as de sus alumnos/as que se implicaron en la conferencia hablando en este dialecto de tan bonita sonoridad.

Agradecemos al Ministerio de Educación este programa que permite poner en contacto a diferentes culturas, sistemas educativos y personas. Esperamos que la estancia de Ingrid Kölbl entre nosotros siga dando frutos en el futuro con otros proyectos.

Ángel Arnedo Royo, EOI 1 Zaragoza