Estancia profesional de la docente austriaca Beate Lichtenegger en la EOI de COSLADA-SAN FERNANDO DE HENARES

Hemos recibido el mes pasado en nuestro centro a Beate, una profesora de inglés y español de Austria. Habíamos tenido muchos contactos antes de su llegada y parecía que ya nos conocíamos. La integración fue muy rápida y enseguida parecía que éramos compañeros de toda la vida. Presentamos nuestro centro y sus enseñanzas el primer día y aprovechamos para presentar también las enseñanzas del Cepa ya que no sólo está al lado sino que compartimos proyectos con su directora y profesores. Beate estuvo presentando en alemán su país y la Pascua en Austria a los alumnos de alemán. Estuvieron muy contentos de tener a una nativa de fuera de Alemania para comparar con el alemán de Alemania y la parte cultural fue muy interesante. Otro día realizó una presentación en inglés de su país y fue muy enriquecedor para los alumnos poder conocer otro país, otra cultura. Asistió a clases de inglés donde pudo hacer actividades con los alumnos (entrevistas, presentaciones, intercambios) y comprobar cómo se enseña en una EOI y cuál es el perfil de nuestros alumnos. Fue muy enriquecedor para los alumnos poder intercambiar sobre la lengua y la cultura de un país que no conocen o conocen poco.

La profesora ya tenía su horario hecho de antemano ya que desde el centro de acogida intentamos organizarlo de manera que pueda asistir a clases diferentes con profesores diferentes, alumnos con distintos niveles, y profesores con metodologías diferentes. Pudo asistir a un taller de cocina en francés y aunque no conociera ese idioma, pudo preparar con los alumnos dos recetas distintas, hablar de los ingredientes, de la comida en Austria y de las tradiciones. Fue un taller sobre la fiesta de Pascua en Francia, con sus símbolos y sus distintos platos. Pudieron comentar las diferencias entre España, Francia y Austria. Fue muy enriquecedor para todos. Prepararon dos recetas que pudieron probar luego.

Para el centro, estos encuentros e intercambios crean mucho dinamismo y animan a los profesores en participar en programas de intercambios. Ya está previsto para el futuro que uno de nuestros profesores pida participar en las Estancias Profesionales en Austria, en la escuela de Beate. Por otro lado, podríamos participar en un proyecto Erasmus haciendo un job-shadowing en este centro educativo. Estamos dispuestos también en recibir a más profesores de este centro de Austria.

Ha sido para todos, una experiencia profesional muy enriquecedora pero no solamente profesional, sino también personal. Beate, compañera, eres bienvenida en nuestro centro y en Madrid cuando quieras… Continuará…