ESTANCIA PROFESIONAL DE LA DOCENTE ALEMANA SARAH LANDSPERGER EN EL CIFP TECNOLÓGICO INDUSTRIAL DE LEÓN.

Durante las dos últimas semanas de abril, Sarah Landsperger, profesora de Lengua e Inglés en el Philipp Matthäus Hahn Schule en la localidad de Nurtingen, Alemania, ha estado en nuestro centro.

Al principio estábamos un poco expectantes, ya que era nuestra primera experiencia acogiendo a docentes extranjeros, además de que no sabíamos cómo iba a encajar una profesora de español/inglés en un centro integrado de Formación Profesional. Como éramos conscientes de nuestras carencias en cuanto a sus intereses, contactamos con un colegio de educación primaria (bilingüe en alemán) y dos institutos de educación secundaria de la ciudad de León, que nos ayudaron a darle una visión más completa del sistema educativo español.

Una vez que conocimos a Sarah, su buen carácter y buena disposición lo hicieron todo muy fácil. Resultó que sus alumnos de español eran de una enseñanza muy parecida a nuestra FP Básica, y en muchos casos procedentes de entornos desfavorables, como los nuestros. Acompañó en sus clases a varios profesores de estos niveles, descubriendo que no eran tan diferentes, pero también acudió a clases de alumnos de Grado Superior, resolviendo sus dudas en cuanto al sistema de Formación Profesional alemán (tan alabado en España) y de otras muchas cuestiones de la vida.

Pasó una mañana con la orientadora de nuestro centro, Petri, que le explicó la labor que realizan los departamentos de orientación en España, completamente diferente de cómo se realiza en Alemania.

Hemos encontrado un punto de conexión entre los dos centros, ya que ambos ofrecen titulaciones de Edificación, y creemos que en un futuro no muy lejano pueda surgir una colaboración entre ambos.

Además, ha participado desde dentro en la preparación y realización de un Campeonato Regional de especialidades de FP (CyLSkills23), viviendo los nervios, la emoción y el resultado final. (Se lo va a contar a sus compañeros Y quizá algún día nos toque competir contra ellos en un internacional).

Y en los ratos libres, que también hubo, hemos intentado transmitirle parte de nuestra cultura, gastronomía, costumbres, … ¡y creemos que le ha gustado!

En fin, ha sido una gran experiencia conocer a Sarah e intercambiar experiencias con ella. Ahora la echamos de menos…