ESTANCIAS PROFESIONAL DE LA PROFESORA VANESSA BRIGITTE MARIE MORIN EN LA EOI DE UTIEL.

Del 18 de febrero al 4 de marzo de 2023 visitó nuestro centro, la EOI de Utiel, la docente Vanessa Morin procedente del “Collège Public Olympe de Gouges” en Francia. Al ser nativa de la ciudad de Nantes (Francia) aportó sobre todo frescura en las clases y permitió el contacto directo con la realidad francesa y su cultura ya que Vanessa compartía la clase con la profesora titular y los alumnos podían interrogarla sobre cuestiones de la vida, del país y de la lengua actualizando así la visión que tenían sobre la cultura francesa. De hecho, se actualizó el léxico del habla contemporánea de los jóvenes a través de un cortometraje de la película francesa “Paris, je t’aime”.

Vanessa MORIN fue además de gran ayuda porque durante las pruebas orales, se dividía la clase y mientras la profesora titular hacía el examen, Vanessa se encargaba de los alumnos que habían terminado y organizaba conversaciones libres en la biblioteca permitiendo a los alumnos practicar el francés espontáneamente. Por otra parte, algo que gustó mucho al alumnado fue la receta de “crêpes” vio conjuntamente y en todos los niveles, una receta de “crêpes” para la fiesta de la “Chandeleur” que se hizo y se degustó en clase distendiendo el ambiente que terminó siendo una celebración y encuentro entre culturas.

Para la organización de la estancia el equipo directivo del centro y la coordinadora de la estancia estuvieron en contacto con la profesora Vanessa Morin a través de e-mail. La información facilitada antes de la estancia estuvo relacionada con el alojamiento, actividades e información general de la EOI de Utiel. Durante la estancia, se le facilitaron planos, se le informó de los lugares de interés, del horario de las actividades…y se realizó una comida y una excursión en su honor.

Además de la experiencia en la EOI y dado el perfil de los estudiantes de la profesora Vanessa Morin en su centro docente en Francia, la dirección de la EOI de Utiel la puso en contacto con un colegio de primaria y un Centro de Formación de Personas Adultas.

El impacto en el aula fue importante porque la presencia de una nativa joven y simpática siempre enriquece una clase de lengua por su práctica inmediata ya que favorece la expresión oral improvisada y despierta la curiosidad por el idioma y la cultura actual del país de la lengua estudiada, además de permitir unas clases más dinámicas, enriquecedoras y divertidas.

No se ha establecido ningún proyecto bilateral de momento pero el contacto se mantiene y es posible que en el futuro se realice algún proyecto.

Sin duda alguna ha sido una experiencia muy interesante y enriquecedora por lo el proximo curso volveremos a participar.