ESTANCIA PROFESIONAL EN EL COLEGIO SANT JAUME – LES HEURES DE LLEIDA DE LA DOCENTE BERLINES KITA SCHROETER.

Durante las dos últimas semanas del curso escolar 22-23 y gracias al programa de acogida de profesorado extranjero del Ministerio de Educación y Formación Profesional, el colegio Sant Jaume – Les Heures de Lleida tuvo la oportunidad de acoger a una profesora de Berlín, Kita Schroeter.

Fueron dos semanas de compartir proyectos, de comparar sistemas educativos, prácticas docentes y los alumnos tuvieron también la posibilidad de interaccionar con ella y practicar inglés.

Kita conoció todos los niveles educativos de nuestro centro, desde educación infantil hasta bachillerato.

Entre las actividades que compartimos a nivel de infantil y primaria tenemos una sesión de inglés con los alumnos de P5, P3, 4º, 5º y 6º de primaria. Algo que sorprendió a Kita fue el uso de bata y la incorporación de pizarras digitales a nivel de educación infantil. También cabe resaltar la valoración muy positiva que la docente hizo de la atención que se da a alumnos con necesidades educativas y cómo trabajamos la inclusión; nos comentó que por la falta de profesores en Berlín y por la poca motivación de los docentes, a menudo dichos alumnos se quedan olvidados en las aulas.

Una actividad que destacaríamos es una videollamada que se realizó entre los alumnos del grupo de la docente alemana y la del mismo grupo en Lleida: fue entrañable poner en contacto a alumnos tan pequeños (1º de primaria) y ver el cariño que profesan por sus profesoras.

En la parte de secundaria participó en sesiones de inglés, donde los alumnos compararon Alemania y España y rompimos con los estereotipos. També reflexionamos sobre el poder de las redes sociales y sobre las fake news que pueden llevarnos a creer que los estereotipos son ciertos. En la materia de Cultura y valores Kita preparó una presentación sobre tradiciones culturales de su país y valores apreciados entre la sociedad alemana. Los alumnos estuvieron encantados con esta presentación, ya que aprendieron sobre las fiestas y celebraciones del país germánico. Entre sus muchas explicaciones, Kita les contó parte de la historia de Berlín y el muro, tema especialmente interesante para ellos, dado que lo habían estudiado en clase de historia.

Kita también participo en los tribunales de los “proyectos de investigación” en ESO 4, aportando su valoración sobre el contenido, actitud y rigor de las presentaciones orales.

En nuestro centro el ajedrez forma parte del currículum, y la docente pudo observar cómo se integra en el aula y colaboró en una actividad donde las sesiones de ajedrez salieron del centro educativo para acercarlo al vecindario.

Finalmente invitamos a Kita a la fiesta de graduación de los alumnos de 4º de ESO, donde le sorprendió la relación tan cordial de las familias con el claustro.

Kita también participó en el “Plenari  dels infants i joves” que organiza el ayuntamiento de Lleida donde los niños y jóvenes participan en un pleno municipal aportando propuestas de mejora para nuestra ciudad (a nivel medioambiental, de ocio, de mejora del transporte público, etc.) Esta actividad sorprendió mucho a la docente, ya que en Alemania no es fácil llevar a cabo estas iniciativas, especialmente en ciudades tan grandes como Berlín.

Como conclusión podemos decir que hay notables diferencias entre ambos sistemas educativos, a nivel metodológico, a nivel organizativo, a nivel de resultados académicos, y dicho programa nos ha servido no sólo para aprender mutuamente y seguir mejorando nuestra práctica docente, sino para crear un vínculo muy bonito con la docente berlinesa, un vínculo que nos llevará a seguir trabajando juntos en proyectos como ayudarles en todo el proceso de Erasmus+ o en diseñar actividades conjuntas para los alumnos de ambos centros.

Queremos expresar nuestro agradecimiento a Kita, ahora ya más que una colega, una amiga, y al Ministerio por habernos brindado la oportunidad de seguir creciendo.