VISITA DE FABIENNE JANNAS AL CFP VERGE DE CORTES VALENCIA

Somos un centro de Formación Profesional de Grado Superior altamente comprometido con los proyectos europeos, con compartir nuestras vivencias y aprender de las experiencias de otros docentes procedentes de otros países europeos y del nuestro.
Es por ello por lo que participamos en programas como Erasmus+, eTwinning, i-Moute y solicitamos las Estancias Profesionales.
Para nosotros, estas estancias son una gran oportunidad comparable con otros programas, puesto que el hecho de aprender de otro compañero o compañera de profesión es algo que llega a tu centro, es decir, a todos los compañeros y compañeras del centro educativo de la mano de profesionales que participan de este programa con gran entusiasmo y amor por su trabajo, como ha sido el caso de Fabienne Jannas, nuestra invitada por dos semanas.
Fabienne es una compañera que ha llegado a nuestras vidas desde La Martinique, en Las Antillas francesas, en pleno Caribe. Además de aportarnos su experiencia como docente y como coordinadora de las TICs de su centro educativo el LYCÉE DE BELLEVUE en Martinique, nos ha traído su alegría, saber estar y motivación por compartir y seguir aprendiendo.
Ha participado en todas las actividades organizadas por nuestro centro educativo: Presentación de Proyectos de Final de Ciclo, Exposiciones de alumnado de trabajos, su fiesta de bienvenida para la presentación del alumnado, y todo lo que le hemos propuesto y programado en su visita como claustros o reuniones más informales para que nos comentara sobre su centro y hablarle de los diferentes aspectos del nuestro.
Ella ha hablado al alumnado de su procedencia, así como nos ha enseñado fotos de la isla en la que vive y ha participado y realizado alguna actividad para que el alumnado practicara la lengua inglesa, puesto que era la asignatura que mejor podíamos adaptarle a ella, siendo que nuestros Ciclos Formativos no contienen asignatura de historia ni de lengua castellana.
Dado que Fabienne es docente de Historia en su centro educativo, le hemos facilitado información de los lugares de la ciudad que consideramos que pueden aportarle mayor interés, como es el casco antiguo de la ciudad, museos de restos romanos y de otras épocas, y le hemos facilitado la visita al Tribunal de las Aguas, considerado la institución de justicia más antigua de Europa, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y que despertó gran entusiasmo en Fabienne.
Le adjuntamos por email también mapas de la ciudad, mapas sobre cómo localizar el centro educativo y, una vez nos comunicó qué alojamiento había escogido entre algunos que también le facilitamos, le indicamos rutas de cómo moverse en metro, tanto antes de su llegada como una vez aquí.
El impacto en nuestro centro ha sido muy positivo. Gracias a que Fabienne es coordinadora de nuevas metodologías a través de las TIC en su centro, hemos podido realizar un intercambio muy productivo de plataformas interactivas y nuevos métodos de evaluación al alumnado que sin ninguna duda pondremos en práctica durante el próximo curso.
Además, le hemos facilitado una propuesta de proyecto eTwinning para el curso que viene que va a compartir con sus compañeros y compañeras de institución y que esperamos que acepten para poder compartir muchas más actividades juntos.