ESTANCIA PROFESIONAL EN EL IES EL BROCENSE DE CÁCERES DE LA DOCENTE FRANCESA YRFANA VALLY DEL LYCÉE DES MASCAREIGNES DE LA ISLA MAURICIO

La estancia profesional de la profesora francesa Yrfana Vally, que imparte Español en el lycée Mascareignes de la isla Mauricio, ha sido una experiencia única y muy enriquecedora tanto para el alumnado y profesorado de nuestro IES El Brocense de Cáceres con unos 1500 alumnos y 120 profesores como para ella.
Sintiéndonos muy afortunados por tener la oportunidad de recibirla en nuestro Centro, la profesora de Francés y Coordinadora, Ana Gómez, se ha ocupado de su recibimiento, acogida y del plan de trabajo en coordinación con la Dirección del Centro y profesorado del Centro en su conjunto durante las dos últimas semanas de abril del curso 2022-23 (del 16 al 28 de abril de 2023).
Fueron dos semanas de compartir proyectos, de comparar sistemas educativos y prácticas docentes en las que los alumnos de francés de todos los niveles, desde 1º de la ESO hasta 2º de Bachillerato, tuvieron la posibilidad de interaccionar con ella y de conocer su lycée y a sus alumnos de la isla Mauricio.
Hemos tenido reuniones y momentos de charla y conversación en las que le hemos informado del funcionamiento del Sistema Educativo Español. Se ha entrevistado con el Director, la Orientadora para informarse también de la EBAU y de las salidas profesionales y hemos reflexionado entre las diferencias y similitudes entre ambos países, Francia-España y de las particularidades de la isla Mauricio.
Hemos compartido experiencias educativas con Yrfana y ha participado activamente en todas las actividades propuestas. Ha sido una docente más en el aula, ayudando al alumnado en la lectura, escritura y conversación en francés y ha mostrado trabajos de sus alumnos, que han sido muy motivadores para los nuestros. Ha animado y participado en la lectura de “Le tour du monde en 80 jours” de Jules Verne durante en la Semana del libro o en la visita al Gabinete de Ciencias de nuestro instituto, antiguo Museo Provincial de Ciencias de Cáceres con especies procedentes de todos los continentes como el Dodo, especie extinta endémica de la isla Mauricio y que ha explicado junto al profesor de Biología o en la excursión a Sevilla con los alumnos para participar en la teatralización en sus calles de Carmen de Bizet.
Y como expusimos en el proyecto inicial, en esta estancia deseábamos compartir experiencias educativas y también conocer las posibilidades formativas y laborales que el español y el francés tienen tanto en Extremadura como en la isla Mauricio.
Le hemos proporcionado la revista del Centro “Apuntes” (https://ieselbrocense.educarex.es/index.php/revista-apuntes) y el acceso a la página web del Centro (https://ieselbrocense.educarex.es/) para que pueda ver todas las actividades que realizamos y las muestre a su alumnado con el fin de realizar proyectos comunes en el futuro.
Agradecemos enormemente la estancia de la profesora mauriciana entre nosotros. Han sido 15 días muy provechosos.
Tener a Yrfana en las aulas ha acercado la isla Mauricio a nuestro alumnado y profesorado y nos ha traído en vivo la belleza de la isla y de su cultura, costumbres, tradiciones y han comprobado
la importancia del francés y su expansión en todo el mundo. Nuestro alumnado y profesorado del Centro se ha sentido más interesado por el francés.
La diferencia más sorprendente para Yrfana es que no haya dos lenguas obligatorias en España. Ella es docente de Español y nos ha comentado que ha notado la diferencia al ser aquí el Francés solo una optativa y ha valorado nuestro grado de implicación, esfuerzo y creatividad para motivar a nuestro alumnado a desarrollar sus competencias comunicativas en francés. Ha quedado encantada con su estancia en nuestro centro y nosotros con ella.
Como conclusión podemos decir que dicho programa nos ha servido no sólo para aprender mutuamente y seguir mejorando nuestra práctica docente, sino para crear un vínculo muy bonito con la docente de la isla Mauricio que nos llevará a seguir trabajando juntos y diseñar actividades conjuntas para los alumnos de ambos Centros.