Estancia profesional del docente alemán Rolf Sobolewski en la EOI de Segovia (Segovia)

Del 20 de noviembre hasta el 5 de diciembre hemos tenido el placer de recibir en la EOI de Segovia a Rolf Sobolewski, profesor de secundaria de alemán, religión e informática del Intituto Städtisches Gymnasium de Wuppertal.

Durante su estancia en nuestro centro el profesor visitante tuvo la oportunidad de conocer de primera mano el funcionamiento de una Escuela Oficial de Idiomas, ya que este tipo de centros no existen en Alemania. La jefa de estudios y la directora de nuestro centro se reunieron con él para informarle sobre las principales características de estos tipos de centros, así como sobre nuestro proyecto curricular y del proyecto formativo de los docentes de nuestro centro y se le invitó a participar en una sesión de formación del centro sobre realidad virtual.

Previamente, se organizaron determinados aspectos de su estancia en nuestra ciudad, viaje y alojamiento, así como el horario de visitas a nuestras clases. Dado que nuestro centro cuenta con una amplia oferta en cursos de español para extranjeros, se le brindó la posibilidad de asistir también a estos cursos, lo que le proporcionó una oportunidad adicional para mejorar su nivel de español.

En las visitas a las diferentes clases de los distintos niveles de alemán impartidos en nuestra Escuela, el profesor invitado pudo tener una amplia visión de las diferentes metodologías utilizadas en nuestras aulas y enriquecerse con la práctica docente de los tres profesores de alemán que componen nuestro departamento. Así mismo, su colaboración activa en todos los grupos aportó a los alumnos de los diferentes niveles un enriquecimiento y acercamiento a temas de actualidad de la realidad alemana.

Entre las actividades desarrolladas durante su estancia en Segovia cabe destacar la visita que se realizó con alumnos de todos los niveles a la exposición sobre el muro de Berlín en la Fundación Canal de Madrid, en la que Rolf Sobolewski ofreció una introducción y contextualización histórica que facilitó la comprensión de la exposición. Esta excursión a Madrid sirvió igualmente para integrar al profesor en la vida del centro y para establecer contactos más distendidos con los alumnos participantes, ayudándole a integrarse ya desde los primeros días en la sociedad segoviana.

De estos encuentros han surgido posteriores iniciativas de intercambio de conversación entre los alumnos de la EOI Segovia y alumnos de otros centros de Wuppertal, localidad de origen de nuestro profesor visitante.

En definitiva, la experiencia de recibir a un docente alemán en nuestro centro ha sido muy positiva para ambas partes y ha establecido vías de futuros intercambios culturales que sigan enriqueciendo a los centros y personas participantes en los mismos.