Estancia profesional del docente alemán Michal Kwasniewski en Sant Jaume-Les Heures (Lleida)

Durante las dos primeras semanas después de las vacaciones de Navidad y gracias al programa de acogida de profesorado extranjero del Ministerio de Educación y Formación Profesional, el colegio Sant Jaume – Les Heures de Lleida tuvo la oportunidad de acoger a un profesor procedente de Polonia, pero que trabaja en un centro educativo de Alemania, más concretamente en el centro  Friedrich-Ludwig-Jahn-Gymnaium de Forst (Lausitz)

Fueron dos semanas de compartir proyectos, de comparar sistemas educativos, prácticas docentes, practicar diferentes y aprender idiomas.

Michal conoció todos los niveles educativos de nuestro centro, desde educación infantil hasta bachillerato, aunque al ser docente de secundaria, nos centramos en los niveles secundaria y bachillerato

Michal participó en sesiones de inglés, de lengua española, de filosofía, de psicología, de matemáticas, de ciencias y de cultura y valores éticos.

Todo el equipo comparamos las practicas docentes y nos enriquecimos analizando metodologías, proyectos, etc.

Michal preparó una presentación sobre su ciudad, su centro educativo, la economía de su región y la presentó a los diferentes grupos de alumnos con los que interaccionó. Estas sesiones fueron muy enriquecedoras para todos los alumnos, y comprendimos porqué este profesor ha recibido el premio al mejor profesor de Brandemburgo, ya que su gran nivel cultural su capacidad comunicativa, su gran empatía y su espíritu llegó a todos y a cada uno de los alumnos. Como actividad final propusimos hacer un pequeño taller de polaco y alemán con nuestros alumnos, para motivarles a aprender lenguas extranjeras, y también invitamos a Michal a participar en alguna sesión de lengua catalana, lengua de nuestra comunidad.

A nivel cultural le presentamos nuestra ciudad, y compartimos momentos en que disfrutar de la  gastronomía, costumbres y deportes de nuestra ciudad.

Como conclusión podemos decir que no hay tantas diferencias entre ambos sistemas educativos y que los adolescentes son adolescentes en todas partes, y debemos estar a su lado ya que viven unos tiempos complicados.

Esta experiencia nos ha servido no sólo para aprender mutuamente y seguir mejorando nuestra práctica docente, sino para crear un vínculo muy bonito con nuestro querido Michal, un vínculo que nos llevará a seguir trabajando juntos compartiendo proyectos y movilidades de alumnos cómo intercambios o movilidades de grupos dentro del programa Erasmus+, o job shadowings con el profesorado de ambos centros.

Queremos expresar nuestro agradecimiento a Michal, ahora ya más que un colega, un amigo, y al Ministerio de Educación y Formación Profesional por habernos brindado la oportunidad de seguir creciendo. Querido Michal, llegaste a Lleida el día de Reyes y conocerte ha sido un verdadero regalo de los Reyes Magos.