Estancia profesional de la docente alemana Annette Kiener en Escola Primavera (Barcelona)

Uno de los objetivos principales de nuestro Proyecto Lingüístico es la internacionalización del centro educativo así como la creación de diferentes colaboraciones estratégicas con centros educativos de varias partes del mundo. El aprendizaje de una lengua extranjera, en el caso de nuestro centro la lengua inglesa, tiene un papel crucial en la gestión y la organización del día a día educativo. Este curso hemos contado con la visita de Annette, profesora de Educación Especial de la escuela Frida Kahlo de Bonn. Annette, ha estado en nuestro centro durante tres semanas, del 15 de Enero al 2 de Febrero.

Los objetivos que nos planteamos conseguir a raíz de la participación en el programa fueron:
– Fomentar contextos de inmersión lingüística en Inglés.
– Fomentar el plurilingüismo a través del contacto con otras lenguas extranjeras (en nuestro caso el Inglés y el Alemán).
– Conocer aspectos socioculturales de Alemania y hacer un intercambio cultural virtual con los alumnos de la escuela Frida Kahlo de Bonn.
– Conocer la realidad educativa de otros países europeos y generar alianzas y colaboraciones para el desarrollo profesional de los docentes.
Previamente a la llegada de Annette, la persona coordinadora y el director ya establecieron comunicación con ella y se le proporcionó información de su interés para que la llegada y adaptación fuera más liviana. Durante estas tres semanas se ha velado porque Annette conozca la mayor parte de experiencias educativas que se dan en nuestro centro así como experiencias extra curriculares y momentos de ocio con los compañeros y compañeras del Claustro (hemos aprovechado bastante🙂). Annette ha podido asistir a las reuniones de organización y gestión del centro educativo así como a eventos especiales como el Día de la Paz y la No Violencia y un taller de Arte para el Claustro.

Entre las actividades del horario creado para Annette Kiener se encuentran sesiones de Inglés a través de proyectos (metodología AICLE/CLIL), cajas de aprendizaje (investigación y método científico), ambientes de libre elección, educación física compartida con una escuela de educación especial y
microambientes donde se trabajan saberes y competencias específicas de lengua y matemáticas.
Durante toda la estancia se han realizado múltiples actividades de descubrimiento de su país de procedencia. La mayoría de ellas han sido offline y se han basado en intercambio de aspectos de la cultura alemana así como de la catalana y española, pero también han habido algunas experiencias online a través de videollamadas con el alumnado de la escuela Frida Kahlo en Bonn que afortunadamente vamos a seguir realizando durante todo el curso.