Estancia profesional de la docente alemana Samira Meyerhoff en IES Francisco de Quevedo (Madrid)

Gracias a este programa de ESTANCIAS PROFESONALES para docentes, promovido por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, hemos podido contar durante dos semanas con la presencia de Samira Meyerhoff en el IES Francisco de Quevedo, ubicado en el barrio de San Blas, en Madrid capital. Samira viene de Alemania y trabaja como profesora de Educación Física, Inglés, Español y Artes en un instituto de la ciudad alemana de Gütersloh, en el estado federado de Renania del Norte-Westfalia.

En Alemania todos los profesores están obligados a contar con la formación necesaria para impartir mínimo dos asignaturas. En su caso, dicha formación es en Filología Hispánica y en Bellas Artes. Para impartir Educación Física, realizó unos estudios adicionales dentro de su mismo grado.

La integración en el centro de Samira ha sido muy rápida. Samira Meyerhoff domina el español, porque es una de sus lenguas maternas, por lo que la comunicación con alumnado y claustro ha sido fácil; además, es una profesora con carácter abierto y bastante viajera, lo que sin duda también es bastante favorecedor.

A su llegada al centro, se procuró realizar un horario mediante el que pudiera integrarse en diferentes actividades: clases presenciales de las materias relacionadas con las que ella imparte en Alemania (Lengua Castellana y Literatura, Plástica, Historia del Arte, Educación Física), diferentes reuniones organizativas (Reunión de Departamento didáctico) e incluso pudo ir como acompañante a una visita a la Galería de las Colecciones Reales.

Pudimos también intercambiar puntos de vista e información acerca de lo que Samira pudo observar durante estas sesiones, además de entender mejor cómo se organizan los modelos educativos español y alemán.

En Alemania, cada estado federal decide por sí mismo sobre los temas educativos, incluyendo los tipos de institutos después de la escuela primaria. Anteriormente, existían tres tipos principales de institutos después de la educación primaria, la cual empieza a los seis años y dura cuatro años:

“Hauptschule”: destinada a estudiantes con habilidades prácticas que buscan ingresar directamente al mundo laboral después de la educación secundaria.

“Realschule”: dirigida a estudiantes que desean una educación más amplia y práctica, con la opción de continuar con la educación superior o una formación profesional.

“Gymnasium”: Diseñada para estudiantes que desean seguir una educación superior, incluyendo el bachillerato, centrándose en materias académicas.

Sin embargo, este sistema está siendo desmantelado gradualmente en muchos estados federales: las antiguas “Hauptschulen” y “Realschulen” se han fusionado en lo que se conoce como «Oberschulen».

Por otro lado, las “Gesamtschulen” están ganando popularidad. En estas escuelas, todas las trayectorias escolares se integran en una sola (similar a los institutos en España). Esto permite que los estudiantes, independientemente de su rendimiento, reciban clases juntos, promoviendo la integración y la flexibilidad educativa.

Para concluir, queremos recordar uno de los momentos más destacados de su estancia: la fiesta de Carnaval en su último día de clases, donde todos los cursos bailaron y se presentaron ante todo el centro. La fiesta de Carnaval tuvo una atmósfera fantástica con buen ritmo y diferentes bailes latinos. Estamos seguros de que Samira se sintió bien acogida, a pesar de que ha sido una experiencia corta. Nos gustaría poder continuar con la experiencia en Alemania, por lo que seguiremos explorando las posibilidades a través de los programas internacionales a nuestro alcance.