Estancia profesional del docente francés Alexandre Palavasson en IES Fernando Lázaro Carreter (Teruel)

El pasado 19 de febrero llegó a nuestro centro, IES Fernándo Lázaro Carreter, el docente francés Alexandre Palavasson para realizar su Estancia Profesional. Dicha estancia se realizó hasta el 1 de marzo y durante este tiempo pudimos disfrutar de su presencia.

Antes de su llegada, le informamos de sus opciones de alojamiento y transporte, de los programas de nuestro instituto y del contexto en el que nos encontramos. Una vez que se realizó su incorporación, la jefa de departamento de inglés se encargó de enseñarle el centro y presentarle a varios de los profesores y alumnos con los que iba a trabajar.

Alexandre Palavasson es profesor de español en Francia por lo que no hubo ningún problema de comunicación con él. Además, en las clases de Francés Lengua Extranjera a las que asistió aportó frescura y generó el interés del alumnado. Pudieron conversar con él y aprovechar la presencia de un hablante de la lengua que están en proceso de aprender.

Durante estas dos semanas, realizó observaciones en cursos tanto de la ESO como de Bachillerato y en asignaturas muy distintas como biología, inglés, historia, valores éticos, geografía, anatomía, latín, literatura universal o música. Además, pudo observar diferentes programas que tenemos en nuestro centro como Voz Poética, Alumno ayudante, Homolúdicos, Mindfullness o el Proyecto Optimus.

Tras esta estancia entre la profesora de francés y Alexandre se ha creado un proyecto de intercambio epistolar. En él participarán los alumnos de español de Francia y varios de los alumnos de francés de España. De esta manera fomentamos el interés de los alumnos y pueden practicar la lengua que están aprendiendo de una forma real y diferente a la vez.

Ha sido un placer recibir a Alexandre Palavasson y trabajar con él. Hemos vivido una experiencia muy enriquecedora para ambas partes y estamos deseando poder repetirla.